MISIÓN

Liderar el desarrollo de la misión de Médicos del Mundo España (MdM-E) en Haití y República Dominicana, asegurando la alineación y la adecuación de las acciones con el contexto y las políticas y estrategia de la organización.

 

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN

Haití y República Dominicana

Ubicación del puesto: Puerto Príncipe (Haití) con frecuentes desplazamientos a las diferentes Bases en ambos países.

 

ORGANIGRAMA

Dependencia jerárquica del responsable de la Unidad de Crisis Humanitarias Olvidadas

 

FUNCIONES.

Representación, comunicación y posicionamiento

·      Representar a MdM-E y mantener el contacto con las autoridades de ambos países en colaboración con la Coordinación Adjunta en Haití y la Coordinación de la Base en República Dominicana, otras ONG, agencias y organizaciones internacionales y nacionales, donadores y autoridades civiles y militares.

·      Negociar los acuerdos y convenios de colaboración entre las autoridades y MdM-E.

·      Asegurar la comunicación externa con la prensa, otros medios y contrapartes nacionales e internacionales.

·      Analizar la situación política y humanitaria en estrecha relación con la asociación para dar una mejor orientación a los proyectos

·      Liderar la estrategia de incidencia política en ambos países en constante colaboración con los referentes en sede y operativos de las misiones.

·      Asegurar la participación de MdM-E en las plataformas y redes existentes en ambos países y que apoyen la misión social de MdM-E.

·      Alimentar con documentos e informaciones a la asociación para la toma de decisión relativa a posicionamientos políticos de la organización en ambos países.

·      Colaborar activamente con el sector asociativo de MdM-E (dirección política, grupos de trabajo, voluntarios) y con su referente operativo en la definición de una estrategia global

 

Definición y planificación de la actuación de MdM-E en Haití y consolidación de arranque de operaciones en República Dominicana

·      Liderar el diseño de la estrategia de ambos países teniendo en cuenta la visión de la organización y sus temáticas transversales, así como las necesidades y problemas de vulneración de derecho a la salud previamente identificados.

·      Liderar la definición de las líneas de intervención de MdM-E en Haiti y consolidar el inicio de operaciones en República Dominicana en el marco del plan estratégico de MdM-E

·      Proponer y coordinar misiones exploratorias de acuerdo con las necesidades detectadas y dentro de la capacidad de recursos de la organización.

·      Liderar elaboración y presentación de propuestas para nuevos proyectos definiendo las estrategias, objetivos, características, etc. y garantizando la visión estratégica y principios de MdM-E.

 

Gestión de proyectos

·      Asegurar la consecución de los objetivos y resultados de todos los proyectos de MdM-E

·      Supervisar la planificación anual de los proyectos de acuerdo con la planificación anual operativa de la organización.

·      Supervisar y evaluar la progresión global de los proyectos visitando con regularidad el terreno y estableciendo estrategias de reorientación si fuera necesario.

·      Buscar financiadores en el terreno y establecer los contactos con los financiadores ya existentes que estén presentes en ambos países.

·      Planificar las necesidades de recursos humanos y materiales precisas para la correcta implementación de las actividades.

·      Asegurar la entrega de todos los informes de seguimiento interno correspondientes, además de los informes justificativos (de seguimiento y finales) para las entidades financieras.

·      Coordinar y acompañar las auditorías y/o evaluaciones de los proyectos según la necesidad

 

Gestión y coordinación de equipos

·      Coordinar las bases operativas de la organización que estén presentes en ambos países (2 bases en Haití, 1 base en República Dominicana)

·      Gestionar, supervisar y dirigir a los equipos de terreno.

·      Supervisar la política de gestión del personal nacional en coordinación con el departamento de desarrollo de personas y conseguir la máxima integración e implicación del personal al equipo y trabajo de MdM-E.

 

Finanzas/administración/logística

·      Supervisar la aplicación de los procedimientos de finanzas, administración y logística

·      Supervisar la correcta planificación y ejecución presupuestaria de los proyectos y de las dos misiones.

·      Contactar y negociar con posibles financieras internacionales accesibles en terreno.

·      Identificar necesidades de reorientación de la intervención en función de requisitos legales o normativos, con visión estratégica.

·      Garantizar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, financieros y logísticos en la misión, de acuerdo con los requisitos de MdM-E y donantes

·      Supervisar los procesos administrativos ligados a la reciente apertura de la base en República Dominicana

 

Seguridad

·      Garantizar la seguridad de los equipos, y recursos materiales y financieros de MdM-E en ambos países

·      Asegurar el diseño y/o actualización del plan de seguridad en ambos países, y otros documentos y herramientas de gestión de seguridad de acuerdo con la política general de seguridad de la organización

·      Supervisar el cumplimiento de las normas internas de la organización en cuanto a medidas de seguridad.

·      Monitorear la aplicación de los criterios de seguridad, el seguimiento de los niveles de alerta de todo el personal, la evolución del contexto de seguridad en las regiones de intervención y presencia, y ajustar las medidas de seguridad en consecuencia.

 

Gestión de emergencias

·        Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en Haití participando en los grupos de seguimiento nacional.

·        Actualizar periódicamente, los planes de contingencia.

 FORMACIÓN REQUERIDA

  • Requerida: Titulación universitaria.
  • Muy valorable formación en ciencias de la salud u otras disciplinas sociales y cooperación internacional.
  • Gestión del ciclo del proyecto (marco lógico, gestión orientada a resultados), salud pública y género.

 

REQUISITOS DEL PUESTO

  • Idiomas: Imprescindible Francés y Castellano (mínimo B2)
  • Deseables Inglés (B1 en adelante) y nociones de creole
  • Informática: nivel usuario del paquete Office.

 

EXPERIENCIA

  • Imprescindible experiencia en terreno en cooperación internacional, preferiblemente con organizaciones sanitarias, y en contextos de Acción Humanitaria y Emergencias.
  • Deberá tener experiencia previa en puestos de coordinación y gestión de equipo de mínimo 3 años (expatriado y nacionales).
  • Experiencia previa en gestión de seguridad y en contextos críticos de seguridad
  • Deseable experiencia previa en Haití, República Dominicana o en zonas transfronterizas.
  • Deseable experiencia en gestión de proyectos con Donantes como ECHO, USAID, AFD y Cooperación española.

 

PERFIL COMPETENCIAL

  • Dirección y desarrollo de personas.
  • Capacidad relacional y comunicación.
  • Planificación y organización.
  • Flexibilidad, paciencia y adaptación al cambio.
  • Diplomacia y representación

RETRIBUCIÓN

Tablas salariales de Médicos del Mundo.

Categoría Coordinador/a País

Desplaça cap amunt