CONTEXTO

El Comité Español de ACNUR es una asociación no lucrativa que apoya el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, tanto para sensibilizar a la sociedad sobre las causas que generan personas refugiadas y desplazadas, como para recaudar fondos para ejecutar proyectos que contribuyan a solucionar los problemas de las personas bajo el amparo de ACNUR: la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, que tiene como mandato la protección y asistencia humanitaria a las personas refugiadas y desplazadas.

La convocatoria se enmarca en el proyecto de Educación para la Ciudadanía Global: “Observatorio del Refugio: Consolidación del compromiso de la comunidad universitaria para promover los derechos de las personas refugiadas en el marco de los ODS”, financiado por la Generalitat Valenciana.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El objetivo de esta convocatoria es la contratación de trabajos de formación para diseñar e impartir acciones formativas dirigidas a la comunidad educativa de la Universidad de Valencia.

  • Sesiones de formación dirigidas al alumnado de la Universitat de València: Facultades de Derecho, Máster de cooperación, Máster de intervención psicosocial, etc. Las sesiones, a diseñar e impartir íntegramente por la persona o equipo formador, se plantean bajo una metodología participativa y bidireccional. Se enmarcan en las “actividades complementarias” de distintas asignaturas, con lo que se adaptará la duración y número de sesiones de la formación a la disponibilidad indicada por el profesorado de los diferentes grupos. También la metodología, siendo en algunos casos presencial y en otros online. Se espera realizar en torno a 7 sesiones de unas 2h de duración cada una.
  • Ciclo de sesiones de formación en la Universitat Jaume I: El ciclo, compuesto por 5 sesiones de 2h, se impartirá en modalidad online, ofreciéndose en abierto a todo el alumnado de la universidad. La persona o equipo formador será la encargada del diseño del ciclo, así como de impartir parte de la misma. Se podrá contar con la participación de ponentes especializados en algunas temáticas que la persona o equipo formador consideren oportunas.
  • Curso de extensión universitaria a realizar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. El Comité Español de ACNUR ha realizado ya ocho ediciones del curso, abordando diferentes temáticas concretas. La persona o equipo formador será la encargada del diseño del curso, así como de impartir parte de la misma (en torno a 10 horas). Se prevé para este curso poder contar con la participación de ponentes especializados en algunas de las temáticas a abordar (hasta 20 horas). Se deberá preparar una propuesta formativa de entre 10 y 40 horas que será presentada a la Universitat de València para su aprobación.
  • Sesiones de formación, dirigidas al voluntariado del Comité Español de ACNUR. Revisión y mejora del plan de formación vigente, basado en los principios de Aprendizaje-Servicio (ApS), favoreciendo la movilización de agentes multiplicadores de sensibilización en su entorno. Se prevé realizar al menos tres sesiones de formación de 2h cada una.

Se valorarán positivamente enfoques dinámicos y con un contenido práctico. Algunas de las formaciones deben ser impartidas en valenciano, por lo que es imprescindible contar con un nivel alto de valenciano (académico).

La persona o equipo seleccionado trabajará con medios propios, acordando con la coordinadora del proyecto la definición del cronograma de trabajo previsto para el desarrollo de las actividades formativas y la entrega de productos.

Se podrá emplear el espacio de trabajo del Observatorio del Refugio, situado en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN

Sesiones de formación dirigidas al alumnado de la Universidad de Valencia

Se plantea el siguiente guión:

  • Parte I: Cuestiones previas sobre ACNUR y la Agenda 2030.
  • Parte II: El Observatori del Refugi.
  • Parte III: Mapa cuantitativo del refugio.
  • Parte IV: Cierre, entrega de material e información complementaria.

Ciclo formativo en la Universitat Jaume I

El ciclo comparte el guión inicial de las sesiones previstas para la Universidad de València, profundizando en cada una de las temáticas planteadas.

Curso de extensión universitaria

En las diferentes sesiones del curso se analizarán los siguientes temas: Derecho Internacional Humanitario, conflictos que generan flujos de población refugiada y desplazada, la situación de mujeres y niñas refugiadas, el papel de los medios de comunicación, la Agenda 2030 y los desafíos para la consecución de los ODS, la necesidad de generar compromisos para la promoción y defensa de los DDHH de las personas refugiadas.

También se realizará una sesión práctica con la persona responsable de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas (ONUBIB).

Formación del voluntariado del Comité Español de ACNUR

Junto con la revisión y mejora del plan vigente, se plantean al menos tres sesiones:

  • Diseño e impartición de formación específica en materia de género (2h).
  • Acompañamiento en el diseño de una actividad de sensibilización por parte del voluntariado (2 sesiones de 2h cada una).

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS ENTREGABLES

A nivel orientativo, se espera que se desarrollen las siguientes actividades y productos:

  • Contenidos generales de las formaciones: material formativo que se empleará en las sesiones de formación: presentaciones, enlaces a páginas, vídeos u otro material pertinente.
  • Propuesta del Curso de Extensión universitaria: se deberá presentar con al menos un mes de antelación respecto al inicio del curso.
  • Guía didáctica del curso de extensión universitaria: Objetivos, resumen de contenidos, estructura, metodología, cronograma y bibliografía de consulta.
  • Ejercicios de evaluación: para cada una de las sesiones de formación, curso de extensión universitaria, así como otras actividades del proyecto, se elaborarán ejercicios de evaluación iniciales y finales, a fin de comprobar el impacto de la formación recibida y la valoración de la misma.
  • Informes de las formaciones: para cada una de las sesiones, así como para el curso de extensión, se elaborarán informes que incluyan información sobre la asistencia, así como resumen de las evaluaciones de las personas participantes.
  • Cronograma propuesto de las formaciones: con la supervisión de la Coordinadora.
  • Plan de voluntariado revisado, y materiales de las formaciones realizadas al voluntariado.

PERFIL REQUERIDO

La persona o equipo seleccionado deberá contar con formación o conocimientos en el ámbito de los desplazamientos forzados: personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Experiencia en formaciones en el ámbito universitario sobre temáticas relativas a las descritas en la oferta.

Se valorarán positivamente los conocimientos y experiencia demostrable en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y en especial sobre Educación para la Ciudadanía Global. También los conocimientos en Objetivos de Desarrollo Sostenible, Género, voluntariado y enfoque de Derechos Humanos.

REMUNERACIÓN

La formación será objeto de una retribución de 3.420 € (I.V.A. y todos los impuestos que correspondan incluidos). La remuneración incluye la impartición las formaciones y la generación de los productos entregables.

Se deberá emitir factura por los servicios realizados. La persona o equipos candidatos a la consultoría deberán enviar una propuesta de fases de cobro de la retribución planteada, en base a la calendarización y entrega de productos y servicios.

CALENDARIO ESTIMADO

Fecha prevista de incorporación: 01.11.2021

Fecha prevista de finalización del servicio: marzo de 2022.

  • Sesiones en la Universidad de Valencia: 1 de noviembre a diciembre de 2021.
  • Sesiones de formación en la Universidad Jaume I: febrero de 2022.
  • Propuesta curso de extensión universitaria: diciembre de 2022.
  • Curso de extensión universitaria: entre febrero y marzo de 2022.
  • Sesiones para el voluntariado: entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Com inscriure't en l'oferta

Las personas o equipos interesados podrán presentarse enviando su candidatura a la dirección de correo electrónico: cvalenciana@eacnur.org con el asunto “Consultoría formativa OdR”, hasta el día 22 de octubre de 2021, adjuntando:
- Carta de presentación, en la que se expliquen los conocimientos o experiencias relacionados con los contenidos del curso, y la confirmación de la disponibilidad de realización del trabajo según el calendario propuesto.
- Currículum Vitae de la persona candidata o equipo formador.
- Se valorarán referencias/contactos comprobables de trabajos realizados anteriormente, similares los descritos en a la oferta.

Desplaça cap amunt