VÍDEO: 20 años del 0’7%. Un pulso colectivo por la solidaridad internacional en Andalucía

La Coordinadora Andaluza de ONGD recupera la memoria de las acampadas a favor del 0'7% 20 años después de esta destacada movilización por la solidaridad internacional





La CAONGD recupera la memoria de las acampadas a favor del 0'7% 20 años después de esta destacada movilización por la solidaridad internacional


En el otoño de 1994, una amplia movilización se extiende por toda España, solicitando que los partidos políticos asuman el compromiso de que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcance el 0'7% del PIB. Andalucía también participa, y se realizan acampadas en todas las provincias. Si bien la demanda del 0'7% era una reclamación de amplia trayectoria, es este movimiento que desemboca en las acampadas el que muestra de una forma más clara el pulso de la ciudadanía hacia las administraciones públicas del país por una apuesta clara hacia la solidaridad internacional.

Veinte años después, la realidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo dista mucho de la reclamación de aquellas fechas. El deterioro de las políticas públicas sociales incluye también a la cooperación para el desarrollo, en la que se habían ido dando avances hasta los años previos a la crisis, además de la experiencia de trabajo tanto institucional como de las ONGD y otros agentes de la cooperación con entidades de los países del Sur.

Por otra parte, las muestras de apoyo de la ciudadanía adoptan formatos distintos dos décadas después. Se abren nuevas vías para la comunicación, movilización e incidencia, pero.. ¿queda igual de patente el respaldo ciudadano a la cooperación internacional?

Para recuperar la memoria de aquel otoño, reflexionar sobre los logros y la evolución de la cooperación al desarrollo en Andalucía desde entonces, analizar el vínculo ciudadano con la solidaridad internacional en la actualidad o trazar conexiones con otros movimientos que han supuesto la toma de las plazas y el germen de nuevas formas de reivindicación por parte de la ciudadanía, entre otros objetivos, la CAONGD y la AACID plantean un documental y una exposición que recuperan las imágenes, noticias y protagonistas de las acampadas, y que recorrerán varias ciudades andaluzas de manera itinerante.

Estreno en Sevilla

La sede de RTVA ha acogido la presentación del documental y la exposición que forman el proyecto '20 años del 0'7%. Un pulso colectivo por la solidaridad internacional en Andalucía', en un acto en el que intervendrá el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, así como representantes de las personas entrevistadas en el documental. Este audiovisual, dirigido por Hazeina Rodríguez, recoge el testimonio de 16 activistas que se movilizaron en el otoño de 1994 en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Málaga y Sevilla. En sus cuatro bloques se abordan los orígenes y el desarrollo de las acampadas; la repercusión social, mediática y política de este movimiento; sus conexiones con otras reivindicaciones posteriores, como el 15M, así como la situación actual que vive la cooperación internacional y el lugar que ocupan las reivindicaciones por las que se manifestaron en 1994.

Tanto el documental como la exposición reflejan la diversidad de procedencias de las personas que acamparon hace dos décadas: estudiantes, integrantes de ONG y movimientos sociales, comunidades cristianas de base.. Tras la huelga de hambre de Pablo Osés y Juan Luis Herrero en Madrid, y la acampada en el Paseo de la Castellana, en Andalucía (como en el resto de España) se multiplican las movilizaciones; las tiendas ocupan los Jardines de Cristina de Sevilla, el Paseo de la Victoria de Córdoba, el parque de la Victoria de Jaén, el Paseo del Salón de Granada, o la Plaza de la Marina de Málaga, entre otros espacios.

Como consecuencia de las reivindicaciones, el gobierno autonómico y la mayoría de los ayuntamientos de las capitales andaluzas se solidarizan con la campaña de cesión del 0,7%, comprometiéndose a destinar parte del presupuesto a cooperación internacional. Entre 1994 y 1995 se incrementan los presupuestos autonómicos destinados a cooperación al desarrollo en un 300%. En el ámbito local también aparecen estas partidas, aunque de manera muy heterogénea.

El proyecto '20 años del 0'7%. Un pulso colectivo por la solidaridad internacional en Andalucía' forma parte de la campaña Otoño solidario, organizada de forma conjunta por los firmantes del Pacto andaluz por la solidaridad y la cooperación.

Scroll to Top