Uno de dos, El aceite de palma en tu vida diaria

Especial Informativo de la web CARRO DE COMBATE, ¿Es el aceite de palma una alternativa sostenible para las poblaciones campesinas y el medio ambiente o incrementa la desigualdad y destruir las culturas locales y sus territorios?

Fuente: Carro de combate

Pocos lo sabemos, pero el aceite de palma es un producto omnipresente en nuestro día a día. Está en productos alimentados procesados – desde galletas, a cereales o pizzas – pero también en cosméticos, jabones o incluso velas.

Por eso en Carro de Combate decidimos investigar los impactos que provoca el monocultivo de palma africana en Asia, América Latina y África, y los efectos sobre la salud de su creciente uso en la industria alimentaria. Es de momento nuestra investigación más ambiciosa, que nos ha llevado a Malasia, Indonesia, Tailandia, Camerún Colombia, Perú y Guatemala, y que fue posible gracias a los 281 colaboradores que participaron en el crowdfunding que lanzamos en septiembre de 2015.

Además, hemos contado con la ayuda de la asociación Entrepueblos, que aportó una financiación extra para que pudiéramos investigar en Ecuador y Guatemala, mientras que Amigos de la Tierra nos apoyó para extender la investigación a la compleja cuestión de los mercados financieros. Un tercer socio ha sido La Marea, en cuya revista en papel publicaremos algunos de estos textos.

Una industria sobre los hombros de las mujeres: la brecha de género en la industria del aceite de palma

Cada día, Nila, después de su jornada de trabajo rociando fertilizantes en una plantación de aceite de palma, vuelve a casa mareada y, a veces, con náuseas. “Ahora estoy mejor que cuando rociaba también pesticidas”, explica la menuda mujer de 25 años. Su trabajo vale además menos que el de su marido, un recolector en…

Desiertos verdes y comunidades despojadas: el avance del monocultivo de palma aceitera en Guatemala

Gracias a la financiación de Entrepueblos y a la ayuda de las organizaciones CEIBA Amigos de la Tierra Guatemala y Sagrada Tierra, viajamos a dos regiones guatemaltecas: el Petén, al norte del país, y la Costa Sur. Allí conocimos los impactos de las plantaciones no sólo de palma aceitera, sino también de caña de azúcar….

A sangre y fuego: la expansión de la palma aceitera en América Latina

Texto: Nazaret Castro / Fotos: Jheisson A. López Cuentan en las veredas –las pedanías rurales– de María la Baja que, hasta hace apenas veinte años, esta era una tierra de abundancia. Este municipio de los Montes de María, una región colombiana cercana a la célebre Cartagena de Indias, era famoso por su tierra fértil, que…

Desplaça cap amunt