Ranking de supermercados según su huella plástica

Entre abril y diciembre de 2018 nos hemos reunido con los principales supermercados del país para trasladarles diez demandas que contribuyan a frenar el uso excesivo de plástico de un solo uso en sus establecimientos, y parar así la contaminación que tanto está dañando al medio ambiente.

Fuente: Greenpeace


Ranking de supermercados según su huella plástica

Entre abril y diciembre de 2018 nos hemos reunido con los principales supermercados del país para trasladarles diez demandas que contribuyan a frenar el uso excesivo de plástico de un solo uso en sus establecimientos, y parar así la contaminación que tanto está dañando al medio ambiente. La siguiente tabla resume los compromisos que nos han trasladado tras esas conversaciones.

La nota final no es la media aritmética sino la ponderada, puesto que todas las demandas no son igual de importantes. Hemos incluido también la transparencia en su huella plástica, es decir, que hagan pública la información sobre todos los plásticos que usan cada año y todos los que reducen para que podamos saber qué significan sus compromisos.










Valoración

Hemos pedido a los supermercados que analicen sus productos y trabajen para ver los envases que tienen actualmente y cómo podrían cambiar sus prácticas. Sin embargo, muchos de ellos no apuestan por una eliminación real para tratar este problema, sino que les resulta más fácil reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico (aunque el envase siga existiendo), o directamente sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, que siguen siendo de un solo uso y también pueden llevar plásticos, con lo cual estas medidas no serían efectivas para frenar la contaminación por plásticos.

Todos los supermercados tienen realmente una nota baja ya que ninguno hasta ahora ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso ni a la cultura del usar y tirar. Por ello, seguimos contando con el apoyo de las 320.000 personas que han firmado la petición para presionar a las cadenas para que tomen medidas ambiciosas. Revisaremos esta tabla después de un año de su publicación para volver a evaluar su compromiso y trabajo.


Información relacionada


Pincha para abrir:


■ ¿Qué es un material biodegradable?


■ ¿Qué es un material compostable?


■ ¿Qué es la patronal y a qué supermercados representa?

■ ¿En qué consiste el compromiso de mínimos de la patronal?

Desplaça cap amunt