Puntos esenciales de salvaguarda

Una vía interactiva centrada en escenarios que le ayudará a comprender qué es la salvaguarda en el sector humanitario y de desarrollo.

Fuente: kaya

¡Bienvenido al curso Puntos esenciales de salvaguarda!

Este curso ayudará a comprender qué es la salvaguarda en el sector humanitario y de desarrollo. Examinará una amplia gama de problemas de salvaguarda que afectan a los grupos vulnerables a los que servimos y se centrará en las conductas innegociables en la salvaguarda.

Ejecutándose junto al curso, tiene un diario personal de aprendizaje. Aquí es donde puede reflejar manualmente sus pensamientos, tanto cuando se lo indiquen las actividades del curso como a través de sus propias reflexiones. Su diario de aprendizaje será un registro personal de su compromiso con el curso, así como un recurso duradero, que puede devolver para actualizar su comprensión en cualquier momento.


Este curso está disponible eninglés,francésyárabe.

A circle with a person questioning inside
¿Este curso es para mí?
El curso está dirigido a cualquier persona que trabaje en los sectores humanitario y de desarrollo, pero es relevante para todos los que trabajan en organizaciones donde los problemas de salvaguarda son una preocupación. El curso está escrito a nivel introductorio y está modularizado para facilitar la participación y adaptarse a los profesionales en el campo. Es a la vez una vía para comprender qué es la salvaguarda y cómo puede ayudar a abordar las violaciones de seguridad.

Puntos esenciales de salvaguarda es un curso en línea autoguiado y autodirigido que es experimental, estimulante y rico en interactividad.

A person in a circle who has a lightbulb over their head

¿Cómo me beneficiaré de este curso?

Al completar este curso, usted:

  • conocerá las conductas innegociables 
  • reconocerá cuestiones de salvaguarda
  • comprenderá la importancia de salvaguardar para los sectores humanitario y de desarrollo
  • sabrá qué hacer si observa o escucha testimonios o rumores sobre otro individuo que causa daño, explotación o abuso
  • actuará e informará sobre cuestiones de salvaguarda

El curso se divide en 6 módulos de una duración similar, cada uno de los cuales requiere de 10 a 15 minutos de estudio. Le recomendamos que estudie el curso en secuencia la primera vez. Después, depende de usted cómo volver a visitar los materiales. Es beneficioso entrar y salir para reencontrarse con conceptos, hechos, cifras e historias en cualquier momento.

Los módulos son:

1. ¿Qué es salvaguardar?

2. Salvaguarda de las comunidades en riesgo

3. ¿Cómo surgen los problemas de salvaguarda?

4. Destruyendo mitos: ¿verdadero o falso?

5. ¿Cómo puede ayudar?

6. Prepárese para informar


A clock showing time passing
¿Cuánto tiempo tardará?
El curso dura entre 1 y 1,5 horas de estudio.

Three stacks of coins with question marks on the tops

¿Cuánto cuesta?

¡Es un curso gratuito!

A scrolled certificate with a rosette on it

¿Recibiré una insignia digital al final de este curso?

Sí, podrá obtener una insignia digital una vez que haya completado todos los módulos y haya aprobado la prueba al final del curso. Debe obtener un 80 % para aprobar el examen.

Una insignia digital es como un certificado, pero se puede almacenar, mostrar y compartir en línea. Puede crear una cartera de insignias en myHPass, una plataforma dedicada a reconocer las habilidades y la experiencia de los trabajadores humanitarios.Descubra más sobre HPassaqui

Humanitarian Leadership Academy safeguarding badge
A scrolled certificate with a rosette on it

Scroll to Top