Publicaciones: Manual de Agroecología y Biogás para la Familia Campesina

La ONGD CERAI,a través del proyecto “Tierra Viva”, publica diversos manuales relacionados con el fomento de la agroecología

CERAI, a través de su labor de Cooperación en Cuba, y en concreto, a través del proyecto ‘Tierra Viva’, ha editado varias publicaciones relacionadas con el fomento de la agroecología.

A través del proyecto ‘Apoyo a los pequeños productores y productoras de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) para la mejora de la seguridad alimentaria en los municipios costeros de Manzanillo y Amancio’, financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), se han editado las publicaciones que ahora compartimos en formato online.

Sembrando en Tierra Viva. Manual de Agroecología

Este libro nace para apoyar el desarrollo de la agroecología en Cuba como estrategia clave a favor de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad de las producciones y la calidad de las mismas, como parte de un modelo de desarrollo social que toma en cuenta a las presentes y a las futuras generaciones.

A lo largo de la publicación se desgranan los conocimientos clave para comprender las bases de la agroecología y aplicarlas en las fincas.

El Proyecto Tierra Viva ha reunido a especialistas de ambos lados del océano para compartir sus experiencias. Colaboran: Fernando Funes, de la Estación Experimental Indio Hatuey, Universidad de Matanzas, Cuba; Juana Labrador, de la Universidad de Extremadura, España; Javier Tello, de la Universidad de Almería, España; María del Carmen Jaizme, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), España; Francisco Martínez y Luis Gómez, del Instituto de Suelo (IS), Ministerio de la Agricultura, Cuba; José Luis Porcuna, de Sanidad Vegetal Tenerife, España; Nilda Pérez, de la Universidad Agraria de La Habana, Cuba; Mario Riverol y Yulaidis Aguilar, del Instituto de Suelos, MINAG, Cuba; Luis Vázquez, del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), Cuba; y Fernando Funes Monzote, agroecólogo y agricultor privado, Finca Marta, Artemisa, Cuba.


DESCÁRGALO AQUÍ

Sembrando en Tierra Viva. Manual de Agroecología

Biogás para la familia campesina

El tratamiento de aguas residuales para las producciones pecuarias representa un importante elemento para garantizar sistemas productivos ecológicamente sostenibles.

En el ámbito del proyecto Tierra Viva se ha desarrollado un conjunto de actividades para la promoción de sistemas adecuados de tratamientos de aguas residuales para instalaciones pecuarias, como la promoción de biodigestores que pueden ser parte de un sistema de tratamiento.

Estas actividades tienen el objetivo principal de dar respuestas a las necesidades de prevenir los riesgos de contaminación de aguas y suelo. Al mismo tiempo pero permiten aprovechar energía, como el biogás, y residuales como fertilizantes.

En este manual se recopila la información para poder realizar biodigestores de pequeñas y medianas dimensiones que se adaptan al contexto de la familia campesina cubana.

DESCÁRGALO AQUÍ

Biogás para la familia campesina


Desplaça cap amunt