Preguntas Frecuentes sobre la situación como extranjero/a en España durante el estado de alarma

En SJM hemos preparado este breve recopilatorio de preguntas y respuestas en el que intentamos plantear y resolver dudas y cuestiones que pueden surgir a personas migrantes y solicitantes de asilo durante los días en los que se ha decretado el estado de alarma en España.

Fuente: SJM España

En este periodo las administraciones públicas han cerrado sus puertas y suspendido la mayoría de los trámites presenciales. En este documento pretendemos dar respuesta a algunas de las preguntas que pueden surgir en este contexto.

La atención personal en las distintas ciudades en las que están presentes las organizaciones de SJM se ha suspendido hasta nuevo aviso. Sin embargo, durante este periodo surgen muchos interrogantes que demandan información y tranquilidad.

¿Hasta cuándo está previsto que dure el estado de alarma en España?

El pasado día 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma durante un plazo de 15 días naturales, hasta el 29 de marzo. Sin embargo, el Gobierno propuso al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma por 15 días adicionales y el pasado 25 de marzo el Congreso aprobó la ampliación. Por lo tanto, la situación de estado de alarma queda ampliada hasta el 12 de abril.

El Gobierno puede ampliar nuevamente el estado de alarma si considera que las circunstancias que dieron lugar a su declaración inicial persisten, y si el Congreso de los Diputados se lo autoriza. Por lo tanto, no sabemos con certeza hasta cuándo durará.

 1. TRÁMITES DE EXTRANJERÍA

Tengo que realizar un trámite de extranjería ante la Administración en estos días. ¿Puedo acudir? ¿Y si tenía una cita para ello pedida desde hace tiempo?

Lamentablemente todas las Administraciones que realizan trámites documentales de extranjería y protección internacional han cerrado las atenciones presenciales, salvo casos previstos expresamente y excepcionales, durante la vigencia de la actual situación de estado de alarma.

Por lo tanto, todas las citas previamente acordadas han sido canceladas. Si el trámite que tienes que hacer es necesariamente presencial, como puede ser acudir a realizar el trámite de huellas de tu tarjeta de residencia o del documento identificativo como solicitante de protección internacional- asilo- o a realizar la entrevista o segunda entrevista de protección internacional, tendrás que prestar atención a conseguir una nueva cita en cuanto finalice el estado de alarma.

No tenemos certeza sobre exactamente cómo va a funcionar respecto al sistema de citas la oficina de extranjería de tu provincia de residencia una vez finalice el estado de alarma.

En cualquier caso, si la cita la solicitaste tú, es posible que recibas un mensaje de móvil (SMS) o un correo electrónico (en la dirección de correo que facilitaste) por parte de la Oficina de Extranjería dándote una nueva cita. Si esto no ocurre, pues tendrás que solicitar una nueva cita por tu cuenta.

Si la cita te la solicitó un amigo/a, abogado/a o trabajador/a social, pídele que te informe si recibe tu cita por correo electrónico o móvil (SMS).

Además, recuerda que con la declaración del estado de alarma la circulación por los espacios públicos está limitada a causas excepcionales y lo mejor es que te quedes en casa o en el centro de acogida/ centro de migraciones donde actualmente resides.

Pero, la documentación que iba a presentar en mi cita, como el certificado de antecedentes penales de mi país, me caduca en las próximas semanas…

Scroll to Top