Poverty Watch: la realidad de la pobreza y la exclusión social en la UE

“La pobreza no es algo que esperas, o que crees que te sucederá alguna vez. Te despiertas una mañana y estás en ella” Chema de León, EAPN España.

El evento “Poverty Watch: la realidad de la pobreza y la exclusión social en la UE” abordó la situación actual de la pobreza en la UE en 2018 y exploró lo que se puede hacer, en el contexto del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia Europa 2020 y los ODS.


La reunión ofreció un análisisgeneral de los principales hallazgos de EAPN, mensajes clave y recomendaciones sobre la pobreza en toda la UE, a partir del Resumen del Informe Poverty Watch de EAPN, basado en 16 informes nacionales y experiencias deEspaña, Italia, Finlandia y Lituania


Los eurodiputados y la Comisión Europea debatieron durante el Encuentro en la mejor forma para avanzar en estos ámbitos.


Mensajes clave


¡La pobreza es una violación de los derechos humanos y una elección política! Con demasiada frecuencia se culpa a las personas y se estigmatiza la pobreza. La pobreza tiene causas principalmente estructurales y se puede superar con voluntad política.


La pobreza sigue siendo inaceptablemente alta y no está disminuyendo en muchos países, con crecientes disparidades en toda la UE y un aumento de la pobreza oculta, es decir, personas sin hogar, personas en instituciones, migrantes, mujeres, así como brechas en el AROPE y otros indicadores.


La pobreza es impulsada por la creciente desigualdad entre las personas, los países / regiones: la desigualdad está creciendo entre ricos y pobres a medida que los gobiernos no respaldan mecanismos de redistribución (continuos recortes de austeridad, justicia fiscal insuficiente / beneficios adecuados / servicios públicos universales y de calidad). Existe una brecha cada vez mayor entre las personas, los países y las regiones, especialmente urbanas / rurales.


No todos los grupos enfrentan el mismo riesgo de pobreza: niños, mujeres, familias numerosas y padres solteros, así como jóvenes; Las personas con discapacidad, los migrantes y los gitanos / las personas sin hogar y los empleados a largo plazo necesitan estrategias integradasy un apoyo más específico y personalizado. En algunos países las personas mayores enfrentan riesgos crecientes.


La falta de ingresos adecuados para cubrir los costes de vida es la prioridad clave para una vida digna. Actualmente, esto no se refleja adecuadamente en los datos o estrategias de la UE o nacionales.


Un trabajo no garantiza una salida de la pobreza: la pobreza laboral está creciendo junto con los empleos precarios basados ​​en nuevos modelos de negocios explotadores.


– El ingreso mínimo y la protección social no protegen adecuadamente a las personas en situación de pobreza, personas que se quedan fuera del sistema o atrapadas en la pobreza, y no logran mantenerse cerca del mercado laboral y la sociedad. La condicionalidad negativa está aumentando las dificultades y socavando los caminos efectivos hacia empleos sostenibles.


– La falta de viviendas asequibles (particularmente sociales), el aumento de los costos de energía / salud y alimentos están forzando a las personas a tomar decisiones inaceptables: conduciendo a endeudamiento, uso de bancos de alimentos, mayor desamparo y desalojos, desconexiones del suministro de energía y peor salud.


La educación pública desigual y los sistemas de aprendizaje permanente están dejando atrás a muchos niños, jóvenes y adultos y contribuyendo a la transmisión intergeneracional de la pobreza.


Las ONG desempeñan un papel clave: apoyan la participación de las personas en situación de pobreza y brindan servicios sociales clave, pero tienen amenazas crecientes con ataques a su libertad de expresión y recortes en la financiación.


“La pobreza no es algo que esperas, o que crees que te sucederá alguna vez. Te despiertas una mañana y estás en ella”.
– Testimonio de Chema de León, EAPN España, durante el evento.

Desplaça cap amunt