El evento “Poverty Watch: la realidad de la pobreza y la exclusión social en la UE” abordó la situación actual de la pobreza en la UE en 2018 y exploró lo que se puede hacer, en el contexto del Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia Europa 2020 y los ODS.
La reunión ofreció un análisisgeneral de los principales hallazgos de EAPN, mensajes clave y recomendaciones sobre la pobreza en toda la UE, a partir del Resumen del Informe Poverty Watch de EAPN, basado en 16 informes nacionales y experiencias deEspaña, Italia, Finlandia y Lituania
Los eurodiputados y la Comisión Europea debatieron durante el Encuentro en la mejor forma para avanzar en estos ámbitos.
Mensajes clave
– ¡La pobreza es una violación de los derechos humanos y una elección política! Con demasiada frecuencia se culpa a las personas y se estigmatiza la pobreza. La pobreza tiene causas principalmente estructurales y se puede superar con voluntad política.
– La pobreza sigue siendo inaceptablemente alta y no está disminuyendo en muchos países, con crecientes disparidades en toda la UE y un aumento de la pobreza oculta, es decir, personas sin hogar, personas en instituciones, migrantes, mujeres, así como brechas en el AROPE y otros indicadores.
– La pobreza es impulsada por la creciente desigualdad entre las personas, los países / regiones: la desigualdad está creciendo entre ricos y pobres a medida que los gobiernos no respaldan mecanismos de redistribución (continuos recortes de austeridad, justicia fiscal insuficiente / beneficios adecuados / servicios públicos universales y de calidad). Existe una brecha cada vez mayor entre las personas, los países y las regiones, especialmente urbanas / rurales.
– No todos los grupos enfrentan el mismo riesgo de pobreza: niños, mujeres, familias numerosas y padres solteros, así como jóvenes; Las personas con discapacidad, los migrantes y los gitanos / las personas sin hogar y los empleados a largo plazo necesitan estrategias integradasy un apoyo más específico y personalizado. En algunos países las personas mayores enfrentan riesgos crecientes.
– La falta de ingresos adecuados para cubrir los costes de vida es la prioridad clave para una vida digna. Actualmente, esto no se refleja adecuadamente en los datos o estrategias de la UE o nacionales.
– Un trabajo no garantiza una salida de la pobreza: la pobreza laboral está creciendo junto con los empleos precarios basados en nuevos modelos de negocios explotadores.
– El ingreso mínimo y la protección social no protegen adecuadamente a las personas en situación de pobreza, personas que se quedan fuera del sistema o atrapadas en la pobreza, y no logran mantenerse cerca del mercado laboral y la sociedad. La condicionalidad negativa está aumentando las dificultades y socavando los caminos efectivos hacia empleos sostenibles.
– La falta de viviendas asequibles (particularmente sociales), el aumento de los costos de energía / salud y alimentos están forzando a las personas a tomar decisiones inaceptables: conduciendo a endeudamiento, uso de bancos de alimentos, mayor desamparo y desalojos, desconexiones del suministro de energía y peor salud.
– La educación pública desigual y los sistemas de aprendizaje permanente están dejando atrás a muchos niños, jóvenes y adultos y contribuyendo a la transmisión intergeneracional de la pobreza.
– Las ONG desempeñan un papel clave: apoyan la participación de las personas en situación de pobreza y brindan servicios sociales clave, pero tienen amenazas crecientes con ataques a su libertad de expresión y recortes en la financiación.
“La pobreza no es algo que esperas, o que crees que te sucederá alguna vez. Te despiertas una mañana y estás en ella”.
– Testimonio de Chema de León, EAPN España, durante el evento.