¿Por qué hacemos voluntariado y activismo?

La Plataforma de Voluntariado de España y EAPN publican un estudio sobre la relación entre las ONG y los movimientos sociales

Fuente: EAPN

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) han presentado hoy su estudio “Tercer Sector de Acción Social, Movilización Social y Voluntariado: ¿Transformando Juntos?’, que tiene como objetivo analizar la percepción que tienen las personas que participan en ONG y en movimientos sociales respecto a dichas organizaciones y corrientes.


El trabajo revela, entre otras cuestiones, que la razón para hacer voluntariado de la mayoría de las personas encuestadas es prestar un servicio a la comunidad. Por otra parte, muestra que las diferencias entre voluntariado y activismo no están claras y para buena parte de las personas entrevistadas ambos conceptos son equivalentes.


Esta encuesta se ha realizado mediante una metodología práctica a la que han respondido más de 800 personas integrantes de 400 ONG y movimientos sociales. La muestra ha incluido todo tipo de perfiles: personas directivas, trabajadoras, activistas o voluntarias de base, beneficiarias, etcétera. Se realizaron también 15 entrevistas en profundidad a personas de reconocido conocimiento, experiencia práctica y compromiso con las cuestiones analizadas.


Por último, se han seleccionado 11 casos de buenas prácticas de trabajo en red y colaboración mutua: lucha contra el odio en redes sociales, derecho al voto, lucha contra la desigualdad, emprendimiento inclusivo, incidencia política, desarrollo rural, lucha contra la violencia machista, apoyo a personas refugiadas y ciudadanía activa.


Los datos recabados por la encuesta desmitifican las ideas preconcebidas y nos muestran que las relaciones entre movimientos sociales y ONG se consideran buenas y sin grandes disensos.


Accede al Estudio “Tercer Sector de Acción Social, Movilización Social y Voluntariado: ¿Transformando Juntos?’


Accede al Resumen Ejecutivo


#VolunActivismo

Desplaça cap amunt