PNUD: Informe de Desarrollo Humano 2019

La ONU alerta en su informe del PNUD 2019 de que estamos ante “una nueva generación de desigualdades”


informe sobre desarrollo humano de la ONU

La ONU alerta de que estamos ante “una nueva generación de desigualdades”


El informe sobre desarrollo humano de la ONU alerta de que está surgiendo una nueva generación de desigualdades impulsadas por los cambios tecnológicos y el cambio climático.


El cambio climático es quizás el mayor impulsor de desigualdades en el mundo de hoy y con certeza en las próximas décadas, dice Achim Steiner, Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


Ir a la universidad o disponer de internet de banda ancha, son también cada vez más importantes para acceder a las oportunidades del mundo actual, dice el informe.


El documento señala que “nos estamos acercando a un precipicio y, si caemos en él, la recuperación puede ser muy complicada“. Para evitarlo, la ONU recomienda políticas que ayuden a todas las personas a acceder al mercado laboral con mejor preparación, pero también una mejor redistribución de impuestos.


El índice de desarrollo humano, que combina ingresos, esperanza de vida y educación, lo encabeza Noruega, Suiza, Irlanda. Lo cierran Chad, República Centroafricana, Níger.


En América Latina, los países mejor ubicados sonChile, en el puesto 42,Argentina(48), Barbados (56),Uruguay(57) yBahamas(60).


Más información sobre América Latina


El cambio climático, la mayor amenaza para los derechos humanos


© UNICEF/Moreno Gonza



Michelle Bachelet también ha señalado al cambio climático en su mensaje por Día de los Derechos Humanos, que se celebra este martes.


La Alta Comisionada considera que la emergencia climática representa “la amenaza de mayor magnitud” para los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial.


“Desde su repercusión sobre el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda, hasta nuestros derechos a vivir sin discriminación, al desarrollo y la autodeterminación, sus efectos se sienten ya en todos los ámbitos”, señala Bachelet.


“La lucha en pro de la justicia climática y los derechos humanos”, añade, “no es un enfrentamiento político”, ni una “cuestión de derechas e izquierdas”, sino “un asunto de derechos y agravios”.


Más del 5% del PIB mundial se pierde por la corrupción


UNODC



Más del 5% del PIB mundial se pierde por la corrupción y los sobornos. El Secretario General de la ONU denuncia como los flujos ilícitos de dinero desvían fondos esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo.


Cada año, billones de dólares se pagan en sobornos o se roban a través de prácticas corruptas que amparan delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas.


La gente está enfadada, y con razón. La corrupción amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta. Debe ser combatida por todos, para todos”, dice Guterres en su mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción.


El Secretario General añade que beat”inspira ver a la juventud exigiendo responsabilidad y justicia como forma de afrontar y erradicar las prácticas corruptas”.


Hacer pasar hambre a la población es un crimen de guerra


©UNICEF/Almahbashi



La Corte Penal Internacional juzgará como un crimen de guerra hacer pasar hambre a la población de un país que viva una guerra civil.


Se trata de un cambio en los estatutos de la Corte que hasta ahora solo perseguía este delito en conflictos internacionales.


La iniciativa ha obtenido el apoyo unánime de los 122 estados miembros del tribunal de La Haya.


El ministro de Exteriores suizo, que presentó la propuesta, recordó que la mayoría de los 800 millones de personas que pasan hambre viven en zonas de conflicto.


Escucha y comparte las noticias

Desplaça cap amunt