Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios

Este anuario analiza procesos y negociaciones de paz que tuvieron lugar en el mundo durante el año.

Fuente: Escola de cultura de pau

El examen de la evolución y las dinámicas de las negociaciones a nivel mundial permite ofrecer una mirada global sobre los procesos de paz, identificar tendencias y facilitar un análisis comparativo entre los distintos escenarios. La publicación también analiza la evolución de los procesos de paz desde la perspectiva de género. Uno de los principales objetivos del informe es poner la información y el análisis al servicio de aquellos actores que, desde diferentes niveles, participan en la resolución pacífica de conflictos, incluyendo las partes en disputa, mediadores, sociedad civil, entre otros.

Infografía

Sobre esta publicación:

“Negociar la paz es un proceso, a la vez, tan arduo como esperanzador. Por ello, contar con información veraz del anuario de la Escola de Cultura de Pau permite analizar los distintos escenarios de negociación abiertos en el mundo y alentar el trabajo de todas aquellas personas interesadas en la transformación pacífica de los conflictos y en la construcción de alternativas éticamente responsables y económicamente sostenibles con la vida de las personas y del planeta en su conjunto.”

María Oianguren,
Directora de Gernika Gogoratuz, Centro de Investigación por la Paz

“El aumento de los conflictos en el mundo de hoy rara vez es correspondido con el apropiado apetito por parte de los principales actores políticos para intervenir y garantizar que se encuentre una solución pacífica. Es por eso importante que las personas profesionales de la paz compartan sus aprendizajes sobre un amplio espectro de procesos de paz para identificar tendencias y aprender unos de otros para que puedan continuar promoviendo con éxito el diálogo y las conversaciones de paz, pero también para diseñar mejores procesos que puedan conducir a acuerdos de paz mejores y más duraderos.”

Kerim Yildiz,
Director Ejecutivo, Democratic Progress Institute (DPI)

“Negociaciones de paz. Análisis de tendencias y escenarios es una fuente esencial para cualquier persona interesada en comprender cómo los procesos de paz y negociación están desarrollándose en el mundo. Es un compendio global que narra cómo se alcanzan acuerdos y complementa otros trabajos comparativos que se están realizando sobre acuerdos de paz. A través del análisis de dinámicas globales y de procesos que atraviesan dificultades, junto a sus detallados estudios de caso, la Escola de Cultura de Pau es capaz de destacar importantes y emergentes tendencias a nivel internacional y regional. Si se desea saber de qué manera las guerras se están llevando a su fin en la actualidad, es necesario estudiar cómo las personas están construyendo la paz. Recomiendo esta publicación.”

Andy Carl,
Consultor independiente, consejero y co-fundador de Conciliation Resources

Desplaça cap amunt