Mayoría en desventaja #taxjustice

Preguntémonos por qué

Fuente: Pobresa Cero

De niños preguntamos constantemente buscando respuestas sobre lo que no entendemos. Según vamos creciendo dejamos de cuestionarnos un sin fin de “por qués”, y necesitamos salir del entorno conocido para que surja de nuevo un poco de esa curiosidad de niño extraordinariamente preguntón e inquieto.

hombre-gigante-web-foto-postEn España ese gran cambio sobre lo conocido llegó con la crisis. A marchas forzadas, surgió la necesidad de empezar a plantear preguntas sobre temas que, hasta entonces, no habían despertado especial interés. Y es que el contexto se ha complicado para la gran mayoría.

A pesar del boom mediático del emprendimiento y la innovación, la situación es más que compleja para quien quiera emprender un pequeño negocio como autónomo. También se ha complicado mucho para el sector artístico y cultural, o para la cooperación internacional (recortes del 70% en la partida de ayuda internacional en 2012). Tres paradigmas representativos de un largo listado de ámbitos profesionales que afrontan importantes recortes para superar la crisis. Las buenas oportunidades de empleo parece que pasen a ser oferta casi exclusivas de las grandes empresas del sector privado, o de un limitado numero de plazas del estado.

Preguntémonos por qué

El informe de Oxfam Intermón “Beneficios para quién” analiza en profundidad el papel de las leyes y paraísos fiscales en esta creciente desigualdad. Este documento nos ofrece datos como que “el 86% del total recaudado en 2015 recae sobre las aportaciones de las familias (a través del IRPF y el IVA), mientras las grandes empresas apenas aportan el 4% del total”, o que la economía de los paraísos fiscales crece al doble de velocidad que la economía productiva mundial. Ambas, pistas importantes para darnos cuenta de que hay algún desequilibrio en el sistema fiscal, que deja en desventaja a la mayor parte de la población en favor de la minoría más rica.

Los medios de comunicación, durante el periodo de crisis, nos han dado otras señales sobre lo mismo con titulares como el siguiente: “El patrimonio de las grandes fortunas españolas crece”. Y a pie de calle, la pobreza y desigualdad es lo que aumenta.

¿Cómo no reaccionar ante esto?

Sin embargo, es más común escuchar quejas sobre los inmigrantes, ahora sobre los refugiados. Se escucha decir que no hay recursos para todos, o que nos quitan el trabajo. Y me pregunto, ¿por qué renegamos ante prestar servicios básicos a personas que llegan a nuestro país escapando de terribles circunstancias, como guerras a las que además los paraísos fiscales benefician; y no ponemos el grito en el cielo ante que aquellos que más tienen, puedan seguir ganando más de forma desequilibrada? El desvío de fondos a paraísos fiscales priva a la sociedad de, por ejemplo, más y mejores servicios sociales y sanitarios.

¿Qué nos lleva a excusar estos comportamientos?

Seamos un poco más como los niños. Aunque nuestra inquietud resulte molesta, preguntémonos más “por qué” y “para qué”. Quizás de este modo podamos contribuir a que la agitación que genera la crisis, impulse cambios estructurales positivos.

El próximo 20 de septiembre se inaugura una exposición de arte urbano en espacio CentroCentro Cibeles en la que participo con otros cuatro artistas. La exposición está organizada por Oxfam Intermón y gira en torno al tema del escaqueo fiscal. Te animo a visitarlahttp://bit.ly/2bHjxoM

#taxjustice

María Peña Coto – Artista.

Desplaça cap amunt