La lista negra europea deja fuera a reconocidos paraísos fiscales

Los ministros europeos de Economía y Finanzas han adoptado hoy la primera lista negra europea de paraísos fiscales. En ella, se incluye un total de 17 países en su gran mayoría estados pequeños y economías emergentes.

Acto de protesta en Bruselas por el listado publicado hoy por la Unión Europea.

Los ministros europeos de Economía y Finanzas han adoptado hoy la primera lista negra europea de paraísos fiscales. En ella, se incluye un total de 17 países en su gran mayoría estados pequeños y economías emergentes. La UE también ha creado una “lista gris”, que estaría formada por países, reconocidos como paraísos fiscales, que se han comprometido, aparentemente, a poner en marcha reformas fiscales.


Declaraciones atribuibles a Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón:


“Es sorprendente ver que la lista negra europea cuenta prácticamente sólo con países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan bajo el amparo de la `lista gris´.


Parece que este proceso de la UE ha servido para presionar sobre algunos paraísos fiscales y que países como Suiza o Bermudas se comprometan por fin a poner en marcha reformas fiscales cruciales.


Pero estar en “la lista gris” no debería ser sólo una vía de salida fácil que no implique consecuencias, como ha ocurrido en el pasado. La UE tiene que garantizar que los estados que aparecen en la lista ponen efectivamente en marcha las reformas a las que se han comprometido. Si por el contrario no las cumplen deberían volver a la lista negra.


Sólo cuando tengamos una lista negra consistente con sanciones efectivas contra grandes empresas y fortunas que abusan de los paraísos fiscales, podremos lograr poner fin a la evasión y elusión fiscal.


También es importante que la propia UE aplique de manera interna sus propios criterios. Si la UE los tuviese en cuenta, al menos cuatro estados miembros estarían en la lista negra. Mientras haya paraísos fiscales en el corazón de la propia UE, será difícil creer que se están planteando sanciones ambiciosas y tomando todas las medidas para lograr que los países en la “lista gris” se comprometen a impulsar las reformas necesarias.


Para España, éste es un proceso vital. La lista negra española se ha venido vaciando de países. De los 48 iniciales, han salido ya 15, algunos tan reconocidos como Luxemburgo, Bermudas o Hong Kong. Además, en el último año la inversión española hacia los paraísos fiscales más agresivos se multiplicó por 4 mientras las grandes empresas del Ibex-35 han venido constituyendo en promedio 103 filiales al año, con un total en la actualidad de casi 1.000 filiales en estos territorios. El gobierno español tiene que demostrar su clara apuesta por la evasión y elusión fiscal tanto en la agenda europea como en España”.


Nota para editores:


• Contamos con portavoces disponibles en Bruselas y Madrid


• Las fotos y vídeo con calidad para TV de la jornada de hoy en Bruselas.


• La semana pasada, Oxfam publicó el informe Blacklist or whitewash. En él se mostraba cómo sería una lista negra de paraísos fiscales si la UE aplicara de una forma rigurosa sus propios criterios y no cediera ante las presiones políticas. En el estudio Oxfam concluía que al menos 35 países no pertenecientes a la UE deberían incluirse en la lista negra de paraísos fiscales de la UE. Además, cuatro estados miembros de la UE: Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Malta tendrían que estar en la lista negra también si la UE no dejara al margen a todos los estados miembro.


• Un mapa interactivo muestra los 39 países que apunta el estudio y explica por qué deberían estar incluidos en la lista negra de la UE.


• Después de los escándalos de los Papeles de Panamá y Luxleaks, que pusieron en evidencia cómo grandes empresas y fortunas han estado utilizando los paraísos fiscales para reducir al mínimo su contribución fiscal, la UE tomó la iniciativa de elaborar una lista negra europea con sus propios criterios. La lista negra de la UE se basa en tres criterios: transparencia, fiscalidad justa y participación en foros internacionales para la implementación de las reformas al sistema fiscal internacional contra la evasión y elusión fiscal.


• Las negociaciones de la UE sobre las listas negras se han celebrado con gran opacidad, y los países que participan en ellas se han negado a responder a preguntas. El proceso se ha llevado por parte de uno de los organismos más secretos de Bruselas, el denominado Grupo de Código de Conducta, que insiste en que su trabajo sea confidencial.


• El 86% de los europeos está a favor de “reglas más estrictas para luchar contra la evasión y elusión fiscal y los paraísos fiscales”, mientras que el 8% están “en contra de la idea”, según el Standard Eurobarometer, de julio de 2017.


• La evasión y elusión fiscal cuesta a los países en desarrollo 170.000 millones de USD al año: 70.000 millones son las pérdidas fiscales estimadas por la riqueza de grandes fortunas en paraísos fiscales y 100.000 millones por la planificación fiscal agresiva de grandes corporaciones. Con 100.000 millones de USD se podría proporcionar educación a 124 millones de niños y niñas y evitar la muerte de casi ocho millones de madres, bebes y niños al año.


• Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, Oxfam presentó un informe con las 5 medidas que deberían seguir los gobiernos para prevenir nuevos escándalos fiscales a escala global. Esto incluye establecer una lista negra global de paraísos fiscales que incluya también a países como Irlanda y los Países Bajos, claves en el escándalo de los Paradise Papers.

Desplaça cap amunt