Informe mundial sobre las crisis alimentarias: el hambre aguda sigue afectando a más de 100 millones de personas

113 millones de personas en 53 países experimentaron niveles elevados de inseguridad alimentaria en las crisis alimentarias más graves del mundo en 2018.

Un informe presentado hoy conjuntamente por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), concluye que alrededor de 113 millones de personas en 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda en 2018, en comparación con 124 millones en 2017.

El Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, declaró a este respecto que “la inseguridad alimentaria sigue siendo un reto global. Por ello, entre 2014 y 2020, la UE habrá destinado cerca de 9000 millones de euros a iniciativas sobre seguridad alimentaria y nutricional y agricultura sostenible en más de 60 países. El Informe Mundial de hoy subraya la necesidad de fortalecer la cooperación entre los actores humanitarios, de desarrollo y de la paz para revertir y prevenir las crisis alimentarias. Una Red Mundial más fuerte puede ayudar a lograr cambios sobre el terreno para las personas que realmente los necesitan”.

El Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, aseguró por su parte que “las crisis alimentarias continúan siendo un reto mundial que requiere de nuestro esfuerzo conjunto. La UE sigue intensificando sus esfuerzos humanitarios. En los últimos tres años, la UE ha asignado el mayor presupuesto de ayuda humanitaria alimentaria y nutricional de su historia, con casi 2000 millones de euros en total. Las crisis alimentarias son cada vez más agudas y complejas y necesitamos formas innovadoras de abordarlas y evitar que se produzcan. El Informe Mundial supone una base para definir los próximos pasos de la Red Mundial, mejorando nuestros mecanismos de coordinación”.

Principales conclusiones:


  • La cifra de 113 millones de personas que se enfrentan a crisis alimentarias es ligeramente inferior a los 124 millones de personas de 2017. Sin embargo, el número de personas en el mundo que padecen estas crisis alimentarias se ha mantenido por encima de los 100 millones en los últimos tres años, y el número de países afectados ha aumentado. Además, otros 143 millones de personas en otros 42 países están solamente a un paso de tener que enfrentarse al hambre aguda.
  • Casi dos tercios de las personas que padecen hambre aguda se encuentran en sólo ocho países: Afganistán, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. En 17 países, el hambre aguda se mantuvo o aumentó.
  • Los desastres climáticos y naturales condujeron a otros 29 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda en 2018. Y 13 países -incluidos Corea del Norte y Venezuela- no están incluidos en el análisis debido a la falta de datos.


“Del Informe Mundial se desprende claramente que, a pesar de una ligera disminución en 2018 del número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda – la forma más extrema de hambre -, la cifra sigue siendo demasiado elevada. Debemos actuar a gran escala, vinculando el desarrollo humanitario y la paz para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables afectadas. Para salvar vidas, tenemos también que salvaguardar los medios de subsistencia”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.


“Para poner fin de verdad al hambre, debemos atacar sus causas profundas: los conflictos, la inestabilidad y los efectos de las crisis climáticas. Los niños y niñas deben estar bien alimentados y educados, las mujeres deben estar realmente empoderadas y las infraestructuras rurales deben reforzarse para poder alcanzar el objetivo del Hambre Cero. Los programas que hacen que una comunidad sea resiliente y más estable también reducirán el número de personas hambrientas. Y algo que necesitamos hagan también los dirigentes mundiales: estar a la altura de las circunstancias y ayudar a resolver estos conflictos, ahora mismo”, indicó el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley.


Las conclusiones del informe suponen un enérgico llamamiento a una cooperación reforzada que vincule la prevención, preparación y respuesta para abordar las necesidades humanitarias urgentes y las causas profundas, entre las que se incluyen el cambio climático, crisis económicas, conflictos y desplazamientos de población. Además, se destaca la necesidad de un enfoque y una acción unificados en las dimensiones humanitarias y de desarrollo de las crisis alimentarias, así como de una mayor inversión en la mitigación de los conflictos y la paz sostenible.


Contexto


El Informe mundial lo elabora anualmente la Red Mundial contra las crisis alimentarias, compuesta por socios internacionales humanitarios y de desarrollo. Este año el informe se presenta en una reunión de alto nivel de dos días, convocada bajo el título “La alimentación y la agricultura en tiempos de crisis”, que comienza hoy en Bruselas para examinar enfoques y soluciones innovadores para prevenir y abordar las crisis alimentarias, así como una hoja de ruta para la acción conjunta futura. Para más información sobre las principales conclusiones del informe, véase la ficha descriptiva del Informe mundial.


La inseguridad alimentaria aguda se produce cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados pone en peligro inmediato su vida o sus medios de subsistencia. Se basa en medidas internacionalmente aceptadas de hambre extrema, como la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) y el Cadre Harmonisé.


El hambre crónica aparece cuando una persona es incapaz de consumir suficientes alimentos para mantener un estilo de vida normal y activo durante un período prolongado. El último informe de la FAO sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, publicado en septiembre de 2018, señala que 821 millones de personas en el planeta padecen hambre.

Los socios que han participado en la elaboración del Informe mundial sobre las crisis alimentarias de 2019 son: Comité Interestatal Permanente de Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), Unión Europea, Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), FAO, Módulo mundial de Seguridad Alimentaria, Grupo temático de Nutrición Mundial, Unidad de Apoyo Mundial de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), UNICEF, USAID y PMA.

Desplaça cap amunt