Informe: La salud en la Cooperación al desarrollo y la Acción Humanitaria

Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana y medicusmundi CV-Alicante, presentan el informe “La salud en la Cooperación al desarrollo y la Acción Humanitaria” del año 2016.


INFORME COMPLETO


Las entidades de cooperación sanitaria Médicos del Mundo en la Comunidad Valenciana y medicusmundi CV-Alicante, presentaron el 24 de mayo en Alicante el informe “La salud en la Cooperación al desarrollo y la Acción Humanitaria” del año 2016.


El informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2015”, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo y medicusmundi, corrobora que España ha optado por dar la espalda a la ayuda al desarrollo, incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos públicamente en foros internacionales. El Gobierno sólo ha dedicado el 0’12% de la Renta Nacional Bruta a apoyar a los países más empobrecidos y ha recortado la ayuda humanitaria –la que se destina a atender a víctimas de catástrofes o conflictos- un 16´6%, lo que nos convierte en el país menos solidario de los que componen la OCDE, sólo por detrás de Eslovaquia y Polonia. La mejora de los datos macroeconómicos de la economía española debería revertir radicalmente esta tendencia y sin embargo, eso no está ocurriendo, con la consiguiente pérdida de peso de nuestro país en la comunidad internacional, dado el importante peso de la ayuda al desarrollo tanto en las relaciones bilaterales entre países como en las multilaterales.


La presentación tuvo lugar en el Salón de actos del Hospital General Universitario de Alicante durante la celebración de las Jornadas “Buscando Sinergias para la Salud Global”.

Desplaça cap amunt