Indestructibles, Una mirada a la generación del futuro de África

La muestra forma parte del proyecto documental transmedia del periodista Xavier Aldekoa y el productor documental y fotógrafo Alfons Rodríguez.

https://indestructiblesafrica.org

África es el continente del futuro. En esta región del planeta, donde más bebés nacen del mundo, miles de niños se ven expuestos cada año a situaciones difíciles y traumáticas. La guerra, el terrorismo, la pobreza o los efectos del cambio climático son algunos de los principales problemas que afectan a millones de niños africanos. África también es el continente del cambio. Los avances en educación, el crecimiento económico, la irrupción de la tecnología o la lucha de los movimientos feministas africanos están transformando la realidad del continente.

Durante más de dos años, el proyecto Indestructibles ha documentado las historias de 11 niños y niñas en 10 países africanos como reflejo de los logros y retos de un continente diverso y fascinante. Pero Indestructibles no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen. Tampoco de perdedores, aunque algunas de estas historias africanas tengan finales amargos. Este es un proyecto sobre una infancia africana que lucha.

El proyecto busca ir más allá de la herida ypresentar historias de niños africanos como protagonistas activos de sus vidas y que, gracias a su capacidad de superación y fortaleza, se revuelven ante su destino. Indestructibles es una mirada a la generación del futuro de África.

Indestructibles

La muestra fotográfica forma parte de un proyecto documental transmedia que se presenta mediante diferentes formatos, como reportajes periodísticos, un libro de periodismo narrativo, un fotolibro, una exposición educativa para escuelas, un webdoc o un largometraje documental. El objetivo de Indestructibles es ofrecer una mirada distinta a la generación del futuro en África a través de su infancia actual.

Con esta exposición y este proyecto en general, pretendemos mostrar historias de niños africanos, que más allá de sus heridas y sus traumas, comparten sueños y proyectos de futuro con niños de cualquier otra parte del mundo. A través de sus historias buscamos abrir una ventana a la ciudadanía para que observe cómo viven once niños y niñas de una realidad muy diferente a la suya. La empatía no es un deseo, es un esfuerzo diario, así que ojalá mucha gente se acerque a conocer las historias de esperanza de niñas como Giovana o Hawa. En todas estas historias se observa que, más allá de los contextos diversos, en todo lo relacionado con la vida como las ilusiones, los sueños, el dolor o el amor, no somos tan diferentes“, afirma Xavier Aldekoa.


Según Alfons Rodriguez, “Es importante que las entidades se impliquen y nos ayuden a transmitir estos mensajes sociales y en dar visibilidad a cuestiones y realidades poco conocidas u ocultas por los estereotipos. Indestructibles ha supuesto una etapa muy especial en mi carrera como realizador documental porque este proyecto ha tenido un componente diferente: el protagonismo absoluto de los niños y niñas Indestructibles. Era como estar filmando y fotografiando el futuro. O eso queríamos pensar. Esperanza, superación, resistencia…ha sido un viaje a la realidad de África en positivo“.

El proyecto Indestructibles es un proyecto independiente que ha contado con la colaboración de Unicef, Terres Llunyanes, Turkish Airlines, Misiones Salesianas, Acción contra el Hambre e Impulso. Además de Interface Tourism Spain, han colaborado en el proyecto La Vanguardia, 5W, Mariona Agency, Kansei Sounds, Remake Comunicación, Sofía Fonseca, el ilustrador Gregori Saavedra, Rift Valley Expeditions, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y Aguas de Ponta Preta.


Para más información sobre Indestructibles visita la página: www.indestructiblesafrica.org

Desplaça cap amunt