Guía de Derechos Humanos para los ODS

Muestra la conexión de los 17 ODS a los derechos humanos y entre las 169 metas y las normas internacionales del trabajo.

Fuente: Instituto Danés de Derechos Humanos

¿Qué es la Guía de Derechos Humanos para los ODS?

La Guía muestra el anclaje de los 17 ODS a los derechos humanos, y provee conexiones específicas entre las 169 metas y los varios instrumentos de derechos humanos y las normas internacionales del trabajo.

De este modo, la Guía reafirma que los instrumentos de derechos humanos y la Agenda 2030 están ligados y se refuerzan mutuamente: los derechos humanos ofrecen un marco legalmente vinculante al igual que orientación para la ejecución de la Agenda 2030. Asimismo, los ODS pueden contribuir sustancialmente a la realización de los derechos humanos.

¿Cómo se usa la Guía?

La Guía es la herramienta esencial para:

  • Entender las conexiones entre los derechos humanos y los ODS. Concretamente, 156 de las 169 metas (más del 92%) están intrincadamente relacionadas con los instrumentos de derechos humanos y estándares laborales.
  • Desarrollar un enfoque basado en los derechos humanos para la programación, implementación, seguimiento y examen del desarrollo sostenible (monitorización, evaluación y presentación de informes)

Primer paso

Segundo paso

Tercer paso

SELECCIONAR

  • ODS
  • Meta
  • Instrumentos o artículos de derechos humanos
  • Convenios o recomendaciones de la OIT
  • Búsqueda de texto libre

CONSEGUIR

… unlistado exactode relaciones entre los objetivos, metas, instrumentos de derechos humanos, normas de la OIT y titulares de derechos.

Consiguientemente, el listado permite explorar recursos adicionales sobre los derechos humanos cómo: informes gubernamentales, recomendaciones temáticas y por país emitidos por los órganos de control etc.

CONSTRUIR

…su enfoque basado en los derechos humanosa la Agenda 2030 e integrar los derechos humanos en:

  • Implementación: Reforma, estrategias, planes de acción y programas,
  • Seguimiento y examen:Informes y diálogos, datos, línea de base y análisis.

¿Quién puede usarlo?

Todos los actores, incluyendo los estados, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones nacionales de derechos humanos, órganos regionales de derechos humanos, el sistema de las Naciones Unidas y titulares de derechos específicos como mujeres, niños, personas con discapacidad, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, pueden usar La Guía para perseguir un enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo sostenible. Más concretamente, La Guía puede asistir en:

  • Basar los planes nacionales, regionales y globales de acción y las estrategias de implementación de los ODS en los derechos humanos y las normas internacionales del trabajo;
  • Incluir los mecanismos existentes de control y presentación de informes de derechos humanos en los procesos de seguimiento y examen de los ODS, y usar la pericia y las recomendaciones de estos mecanismos para guiar los procesos de implementación en los planes nacionales, regionales y globales;
  • Identificar indicadores adicionales a nivel nacional, regional y global, y promover un enfoque inclusivo, transparente y participativo en la implementación, seguimiento y examen en todos los niveles.

Limitaciones

Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Por lo tanto, es importante recalcar que las relaciones identificadas a través de esta Guía no deben llevar a una interpretación simplificada, limitada o fragmentada de los derechos humanos. Más bien, la Guía aspira a resaltar los más inmediatos vínculos e implicaciones, en derechos humanos, de los ODS y sus metas, y así servir como un punto de partida para un análisis y reflexión en profundidad.

La guía aquí

Scroll to Top