Valencia, martes 22 de diciembre, 2015. Hace poco más de una semana volvíamos de París un equipo de 13 personas que habíamos ido a representar a Manos Unidas en las movilizaciones de la sociedad civil durante la COP21. El grupo estaba formado por cinco personas de servicios centrales y ocho miembros de las Delegaciones de Manos Unidas de Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Las Palmas, Murcia, Santiago de Compostela y Valencia.
En Paris denunciamos las consecuencias devastadoras que el Cambio Climático tiene en las personas más desfavorecidas del planeta, y alertamos de que estás consecuencias serán peores a medida que vaya pasando el tiempo si no cambiamos por el planeta. Participamos en eventos, organizados por la sociedad civil, y por la Alianza internacional de ONG de Desarrollo Católicas CIDSE.
En el marco de la campaña “Cambiemos por el Planeta-Cuidemos a las Personas” e inspirados por la Encíclica Laudato Si del papa Francisco, asumimos compromisos personales para adoptar estilos de vida más justos y sostenibles, en cuanto al consumo de energía y alimentación, que contribuyan a mejorar el medio ambiente y a minimizar el impacto que nuestra conducta tiene en los países en desarrollo.
Ha sido un acuerdo climático histórico, pero Manos Unidas considera que este acuerdo es insuficiente, especialmente para responder a la urgencia climática que el planeta y las personas más pobres y vulnerables ya sufren, afectando a sus derechos básicos.
Puedes descargar aquí (PDF) la valoración oficial de la COP21 y del Acuerdo de París de Manos Unidas.
Fuente: Manos Unidas