El 1 por ciento de la humanidad se encuentra desplazado, según el informe de Tendencias Globales de ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento hoy a todos los países del mundo para que hagan un mayor esfuerzo por ofrecer un hogar para millones de refugiados y otras personas desplazadas por los conflictos, la persecución u otros eventos que perturban gravemente el orden público.

Fuente: ACNUR

GINEBRA (Suiza),18 de junio 2020 –ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace unllamamientohoya todos los paísesdel mundopara que hagan un mayor esfuerzo por ofrecer un hogar para millones de refugiados y otras personas desplazadas por los conflictos, la persecución u otros eventos que perturban gravemente el orden público.En un informe estadístico publicado hoy se muestra cómoel desplazamiento forzado afecta ahora a más del uno por ciento de la humanidad, es decir, una de cada 97 personas, mientras cada vez son menos las personas desplazadas que pueden regresar a sus lugares de origen.

Según el últimoinforme estadístico anual de ACNURTendencias Globales,que se presenta dos días antes del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, un número sin precedentes de79,5 millones de personas estaban desplazadas por la fuerza a fines de 2019. Esla cifra más alta jamás registradapor ACNUR.

El informe también señala quelas perspectivas de una solución rápida a la difícil situación de las personas refugiadas son cada vez más exiguas. En la década de 1990, un promedio de 1,5 millones de refugiados pudo regresar a sus hogares cada año. En cambio, durante la última década, esa cifra se redujo a unas 390.000 personas, lo que constata que el aumento del desplazamiento forzado hoy supera ampliamente a las soluciones que se ofrecen.

Estamos asistiendo a una nueva realidad en la que el desplazamiento forzado hoy en día no solo está mucho más extendido, sino que simplemente ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal“, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “No se puede esperar que las personas vivan en un estado de incertidumbre durante años, sin la posibilidad de regresar a sus hogares, ni la esperanza de labrarse un futuro allí donde se encuentren. Debemos adoptar una actitud fundamentalmente innovadora y más acogedora hacia todas aquellas personas que huyen, que vaya de la mano de un impulso mucho más decidido para resolver conflictos que perduran desde hace años y que son el origen de este inmenso sufrimiento“.

El informe Tendencias Globales de ACNUR muestra que45,7 millonesde los 79,5 millonesde personas desplazadasa finales de 2019,habían huido a otras áreas desus propios países. El resto había salido hacia otros países: 4,2 millones de ellas esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo, mientras que29,6 millones eran refugiadoso formaban parte de otros grupos de población que se habían visto obligados a desplazarse fuera de su país.

El aumento anualdel número de personas desplazadas por la fuerza, que a finales de 2018 se elevaba a 70,8 millones,es el resultado principalmente de dos factores. En primer lugar, preocupan losnuevos desplazamientos en 2019, especialmente en la República Democrática del Congo, el Sahel, Yemen y Siria – estando este último país ahora en su décimo año de conflicto y contabilizando por sí solo 13,2 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, que representan una sexta parte del total mundial.

El segundo factor se refiere a lamejor representación de la situación de los venezolanos fuera de su país, muchos de los cuales no están legalmente registrados como refugiados o solicitantes de asilo, pero para quienes se requieren mecanismos que tomen en cuenta consideraciones de protección.

Detrás de todas estas cifras se ocultan una multitud de crisis individualesy muy personales. Elnúmero de niños y niñas desplazados(que se estimaentre 30 y 34 millones, de los cuales decenas de miles son menores no acompañados) supera, por ejemplo, a la suma de las poblaciones de Australia, Dinamarca y Mongolia. Por otra parte, laproporción de personas desplazadas mayores de 60 años(el4 por ciento) estámuy por debajo del de la población mundial(el 12 por ciento), una estadística que refleja el sufrimiento inconmensurable, la desesperación y el sacrificio que supone la separación de los seres queridos.

8 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO HOY EN DÍA:

– Al menos100 millones de personasse han visto obligadas a huir de sus hogares en la última década, buscando protección dentro o fuera de sus países. Dicho de otro modo, el número de personas desplazadas supera a toda la población de Egipto, el decimocuarto país más poblado del mundo.

El desplazamiento forzado prácticamente se ha duplicadodesde 2010: de 41 millones entonces frente a 79,5 millones ahora.

El 80 por cientode las personas desplazadas en todo el mundo se encuentra en países o territorios afectados por la inseguridad alimentaria aguda y malnutrición, muchos de los cuales son países que enfrentan riesgos climáticos y desastres naturales.

Más de tres cuartas partes de los refugiados del mundo (el 77 por ciento)están atrapados en situaciones de desplazamiento prolongado, como por ejemplo la situación en Afganistán, que cumple ya cinco décadas.

– Más deocho de cada 10 refugiados(el 85 por ciento) se encuentran en países en desarrollo, generalmente en un país vecino a aquel del que huyeron.

Dos tercios de las personas desplazadas a través de fronteras proceden de cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.

– El Informe estadísticoTendencias Globalesenumera lasprincipales poblaciones desplazadas y refugiadas, incluidos los 5,6 millones de refugiados palestinos que están bajo el mandato de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos
.
– Elcompromiso de Desarrollo Sostenible de 2030de “no dejar a nadie atrás” ahoraincluyeexplícitamente a las personas refugiadas, gracias a la adopción deun nuevo indicador sobre refugiadosaprobado por la Comisión de Estadística de la ONU en marzo de este año.
****

NOTA: El informe estadístico de ACNUR Tendencias Globales se publica en paralelo con su

Desplaça cap amunt