Decálogo contra los discursos de odio

Recomendaciones para periodistas, sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto. Un decálogo con claves para trabajar desde enfoques y propuestas que combatan los discursos del odio y sus consecuencias.

Fuente: Coordinadora ONG para el Desarrollo España

El pasado mes de octubre, celebramos el curso Comunicambio Las personas en el foco periodístico. Resistencias y alternativas al discurso del odio y las noticias falsas. Durante dos días, periodistas, activistas de distintos sectores, personas de ONG, estudiantes y otros colectivos, debatieron sobre las graves consecuencias de las noticias falsas y los discursos del odio. El encuentro sirvió también para rescatar experiencias y alternativas que, tanto desde el periodismo como desde la sociedad civil, construyen discursos desde el rigor, la responsabilidad y la profesionalidad.


De los debates finales, surgieron recomendaciones para periodistas, sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto. Un decálogo con claves para trabajar desde enfoques y propuestas que combatan los discursos del odio y sus consecuencias.


Periodistas:


Empatía. Informar poniéndote en la piel de la otra persona.

Responsabilidad. Los y las periodistas deben ser conscientes de su responsabilidad con respecto a lo que publican y cómo puede contribuir o no al discurso del odio.

Servicio público. Derecho a la información. Tanto un concepto como el otro han de estar permanentemente presentes en el trabajo periodístico.

Fuentes. Multiplicar las fuentes para conseguir visiones más diversas.

Reposo. Superar la inmediatez para apostar por enfoques de largo recorrido.


Organizaciones sociales:


Alianzas. No competir sino aliarse. Las organizaciones deben colaborar entre ellas; la competitividad alimenta los discursos del odio. Fomentar el autocuidado.

Igualdad. Descartar la narrativa de la figura neocolonial del cooperante; apostar por enfoques desde la igualdad.

Denuncia. Las organizaciones deben ser más proactivas en la denuncia para desenmascarar los discursos del odio y crear contradiscurso.

Verdad. Combatir las mentiras con datos y análisis de personas expertas.

Vía judicial. No descartar los procesos judiciales en aquellos casos que sean extremos.


Periodistas y organizaciones:


Encuentros. Fomentar encuentros en los que periodistas y personas construyan estrategias para deconstruir narrativas del odio.

Análisis. Investigar con rigor cómo funcionan los discursos del odio.

Narrativas positivas. Más allá del relato de la catástrofe o la tragedia, apostar por experiencias exitosas. Lo positivo combate el odio.


Ciudadanía


Vigilancia. La ciudadanía debe ejercer su rol vigilante ante lo que, tanto medios de comunicación como ONG publican.

Informada. Para construir una ciudadanía crítica, esta debe estar informada de manera activa.



.Consulta el documento AQUÍ.

Desplaça cap amunt