COP 25. Claves, conceptos, voces y propuestas para no perderte

A estas alturas, habrás oído hablar infinidad de veces sobre la Cumbre Mundial por el Clima, que acoge Madrid, del 2 al 13 de diciembre. Pero, ¿por qué es importante?, ¿qué tiene que ver con nuestro trabajo?
Te damos algunas claves que te ayudarán a desenredar la madeja de siglas, términos y conceptos técnicos de la llamada COP25.

Fuente: Coordinadora ONG para el Desarollo España

¿Qué es la COP 25 y por qué es importante?

Han pasado 25 años desde la primera COP; un cuarto de siglo. Más allá de las palabras, los gobiernos no han sido capaces de hacer frente a los grandes retos climáticos que afrontamos como humanidad. Aunque la Cumbre Mundial del Clima se acoge con bombo y platillo en Madrid, debemos entenderla en su justa medida: no abordará directamente temas como la financiación o la ambición de los objetivos, pero tiene la oportunidad de avanzar en el plan de género, en los mecanismos para compensar los daños que este modelo causa sobre las poblaciones más vulnerables, y en reglas que midan los acuerdos que se alcanzaron en la Cumbre de París.








¿Por qué es importante para La Coordinadora?


Madrid se convierte estos días en el altavoz de millones de personas que en todos los rincones del mundo sufren directamente las consecuencias del cambio climático. Personas que viven en lugares que apenas contribuyen al calentamiento global y que, sin embargo, más sufren sus consecuencias. Muchas de nuestras organizaciones trabajan mano a mano con estas poblaciones. Millones de jóvenes lo gritan en todo el mundo: no hay futuro sin planeta; no hay desarrollo posible si no cuidamos de la casa común que habitamos.


¿Qué harán nuestras organizaciones?

Migraciones, salud, coherencia de políticas para el desarrollo, infancia, desigualdad, jóvenes, justicia climática y otros temas serán desgranados en distintos encuentros y actividades.

Dos semanas en las que escuchar las voces de la sociedad civil de todo el mundo. Un tiempo en el que seguir construyendo la justicia climática global.






Traducción de términos: guía para no perderte






Parece que este término se ha puesto de moda, pero qué significa. Varios países y ciudades han declarado la emergencia climática; Europa ha sido el primer continente en hacerlo esta misma semana. Que un país o una ciudad la declare significa que tiene obligación de tomar medidas firmes y urgentes para proteger el planeta, reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático.








Desplaça cap amunt