Consejos para elegir un voluntariado internacional

Llega el verano y la demanda para hacer un voluntariado o un viaje solidario se multiplica. La oferta de ONGD, asociaciones y empresas que se presentan, lo hacen bajo un mismo mensaje pero con distintos objetivos. Antes de hacer tu mochila, te ofrecemos una serie de consejos para analizar y valorar las diferentes propuestas de viajes.

Llega el verano y la demanda para hacer un voluntariado o un viaje solidario se multiplica. La oferta de ONGD, asociaciones y empresas que se presentan, lo hacen bajo un mismo mensaje pero con distintos objetivos. Antes de hacer tu mochila, te ofrecemos una serie de consejos para analizar y valorar las diferentes propuestas de viajes.


El 2017 se cerró con 1.322 millones de turistas en todo el mundo según la OMT. Es un sector económico en expansión y cada vez más empresas y agencias de viaje ofrecen viajes solidarios o de voluntariado internacional. En los países anglosajones, y sobre todo en Estados Unidos, realizar viajes de voluntariado internacional forma parte del currículo educativo informal de muchos jóvenes. Este hecho ha generado todo un sector de empresas especializadas en organizar este tipo de viajes. Se calcula que mueven más de 170 mil millones de dólares anuales. Las propuestas de estas empresas son puramente comerciales y no tienen nada que ver con las de las ONG y organizaciones juveniles especializadas. Es necesario diferenciar una de otras porque a menudo promueven objetivos opuestos.


La mayoría de ONG serias trabajan con personal local y organizaciones socias y no suelen enviar mucho personal expatriado o voluntario. Los proyectos de desarrollo o emergencias requieren personal local o especializado razón por la que los voluntarios / as de corta estancia a menudo sólo pueden apoyar en tareas muy concretas y puntuales. El objetivo de estos viajes es convivir con las comunidades y conocer la realidad, pero el desarrollo y éxito de los proyectos no depende ni mucho menos de ese apoyo. La mayoría de las ONG no montan viajes solidarios porque requieren un personal, infraestructura y logística específica para atender a las personas que viajan. Las que lo hacen suelen tener una vocación educativa.


Las críticas a lo que se ha venido en denominar “volunturismo” están relacionadas con los impactos negativos que tienen sobre las comunidades donde se desarrollan, y el tipo de relación con las personas pobres de otros países que se promueve. Las ONG están especialmente preocupadas por la creación de centros y falsos proyectos creados solo para llevar a voluntarios que no responden a las necesidades reales de la población, y especialmente por el “turismo de orfanato” sobre el que los organismos internacionales han advertido que puede incentivar el tráfico de menores. Sin la formación previa adecuada, la experiencia de aprendizaje y conocimiento deriva en una falta de respeto a las comunidades y en una sobrexposición de menores y comunidades en las redes sociales que ponen en el centro que la experiencia del voluntario/a sea provechosa, y no las causas de la situación de las personas a las que se acompaña ni sus necesidades reales.


El primer consejo para organizar un viaje de voluntariado es hacerlo con tiempo e información. Por eso, desde las Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo se pone a disposición de las personas interesadas una serie de mecanismos que les permitirán elegir la mejor opción. Un ejemplo es la Feria anual organizada por La Fede.cat donde las entidades federadas presentan sus proyectos de voluntariado. En su quinta edición, celebrada en enero de 2018, participaron 14 entidades que ofrecían proyectos a más de 25 países, y asistieron más de 250 personas. Además, desde La Fede.cat tienen un punto de Información que atiende consultas sobre voluntariado internacional durante todo el año.


Por otro lado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y sus entidades socias cuentan herramientas que permiten detectar rápidamente cualquier indicio de abuso y adoptar medidas frente a ello, como el Código de Conducta y la herramienta de Transparencia y Buen Gobierno , las cuales han de cumplir todas las organizaciones socias. Asimismo, desde la web de la Coordinadora estatal existe un formulario para denunciar cualquier actitud o comunicación de una ONG miembro de la Coordinadora y que sea contraria al respeto de los Derechos Humanos y las normas establecidas en el Código de Conducta.


Desde las Coordinadora de ONG para el Desarrollo ofrecemos estos consejos que os pueden ser útiles para valorar las propuestas de viajes:


Confirma que es una ONG: En su web tenemos que poder encontrar fácilmente el nombre legal, CIF y número de registro de los organismos públicos competentes (en Cataluña, el Departamento de Justícia; en la Comunidad de Madrid, Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior…). También tenemos que saber dónde podemos encontrar la sede y sus responsables para poder localizarlos vía correo electrónico o teléfono. Es aconsejable mirar si forman parte de federaciones, plataformas, redes o consorcios para poder buscar información adicional.
Analiza su trayectoria y si tiene experiencia en organizar viajes o estancias solidarias: Consulta sus memorias de actividades, habla con gente de la entidad o participa en alguna actividad antes de viajar para tener una visión general de la organización y valorar si es el tipo de entidad que os interesa. Pedir información sobre qué podréis hacer exactamente para ajustar vuestras expectativas, y sobre cómo se distribuirá el dinero que pagáis, y si os piden algún compromiso al volver. La transparencia es básica para la confianza. Buscad testimonios de personas que hayan viajado antes con la organización.


Asegúrate que te facilitarán una formación previa suficiente: La experiencia de voluntariado empieza antes de hacer el viaje. Todas las organizaciones responsables ofrecen información y formación previa sobre el país que se visita, sobre cómo se desarrollará la actividad y qué actitudes son las más deseables. Todos los temas relacionados con la salud y la seguridad son muy importantes. Conocer la realidad política y cultural del país donde viajamos nos ayudará a entender mejor el que vemos o sentimos. Las formaciones sirven además para hacer un primer contacto con el resto de personas voluntarias con las cuales compartiremos el voluntariado.


– Averigua cuáles son las organizaciones contrapartes: Es importante saber con qué organización viajas pero también con qué organizaciones trabaja normalmente la ONG y si son estas u otras las que visitaremos o con las que colaboraremos de manera concreta.


Asegura que habrá personas responsables en terreno y personas de contacto para las familias de manera permanente. Las personas responsables de las estancias tienen que estar localizables para las personas voluntarias y sus familias para cualquier problema que pueda surgir.


Comprueba que la comunicación de la ONG está en la línea con los códigos éticos del sector: Hay que revisar si los textos informativos o la publicidad transmiten una visión paternalista o de superioridad, y prestar especial atención a que los niños y niñas no se utilicen como reclamo. Algunas ONG dan pautas de cómo fotografiar o explicar la experiencia de voluntariado para que sea coherente.


Analiza cuáles son las propuestas para el tiempo libre. Las ONG son conscientes que el turismo masivo genera multitud de impactos económicos, sociales, culturales y medioambientales y procura que las propuestas sean de turismo comunitario y responsable.



Más información:


Orientaciones para elegir un voluntariado


Monográfico de Voluntario


Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo


Herramienta de Transparecia y Buen Gobierno de la Coordinadora

Vídeo «El complejo del mesías blanco». https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/el-complejo-del-mes%C3%ADas-blanco/1722553794463629/

Desplaça cap amunt