Cinco Mujeres que Construyen Futuro

El próximo domingo celebraremos el Día de la Mujer, un día muy importante por la especial relevancia que tiene la igualdad en el trabajo que realizamos.

Fuente: https://mujeres.entreculturas.org/

ParaEntreculturas es un compromisola visibilización y el desarrollo de las mujeres, especialmente de las que viven en los contextos más complejos y en circunstancias que lasobligadana dejar la escuela, a migrar o a casarse a una edad muy temprana, sin posibilidad de formarse y de tener una vida digna. Pero también tenemos el compromiso devisibilizar las historias que reflejan la fuerza que une a todas esas mujeres: más allá de sus fronteras, sus culturas o sus creencias, son mujeres con ganas de construir su propio futuro y que actúan como agentes catalizadores de cambio y de desarrollo en sus comunidades.


Anitalia es lideresa del pueblo indígena Okaina, en Colombia, y parte de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica). A pesar de las amenazas que ha recibido a lo largo de su vida, lucha cada día para defender los derechos de su pueblo, su tierra y su libertad.



Yrian tuvo que huir de Venezuela porque la situación era tan difícil que no tenía nada con lo que alimentar a su familia. Dejó a sus 5 hijos y salió en busca de una vida mejor en Brasil que le permitiera darles un futuro. A pesar de la dureza de lo que ha vivido, no se rinde, lucha para encontrar trabajo y poder traer a sus hijos a Sao Paulo.



Texia quiere ser soldadora de barcos, por eso, su decisión de apuntarse al curso de soldadura fue firme pese a las dificultades que tenía en casa y a ser la única mujer en su clase. Ya está en segundo curso. Está convencida de que la educación le abrirá las puertas para poder elegir la vida que desea.



Nur es refugiada. Tiene un hijo pequeño que cría sola en unas condiciones de vida muy duras en Chad. No cuenta con recursos económicos para seguir estudiando, pero no quiere dejar la escuela. Está decidida a ir a la universidad para ser doctora, salir adelante y ayudar a su comunidad.



María José es profesora y acompaña a un grupo de jóvenes de la Red Solidaria porque cree que son el motor de cambio de esta sociedad. A través de la red, definen su agenda solidaria, priorizan las temáticas que quieren tratar e inciden en la sociedad donde viven, en sus Ayuntamientos y las asociaciones locales, para generar un entorno más justo e igualitario.



Son mujeres que construyen futuro.



Ante la gran desigualdad que viven las mujeres y las dificultades extra a las que deben enfrentarse, apostamos por su desarrollo, especialmente de las que viven en los contextos más vulnerables. Atendemos y protegemos a mujeres y niñas víctimas de violencia, promovemos su acceso a una educación de calidad y facilitamos su participación en la toma de decisiones. Nuestra apuesta pasa también por la generación de una ciudadanía global que promueva la justicia y la igualdad.



Aquí podéis encontrar todos los elementos y acciones de la campaña, para que cada vez seamos más las personas que construyamos futuro junto a todas ellas.



ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA


MUJERES QUE DEFIENDEN EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Entra en la web de la campaña mujeres.entreculturas.org y conoce a Anitalia, Yrian, Texia, Nur y María José, mujeres que construyen futuro cada día con su fuerza, su valentía y su trabajo.

QUE SUPERAN LA EMERGENCIA
¡Aquí podemos ver los vídeos de Anitalia, Yrian, Texia, Nur y María José y conocer su historia!

QUE SIGUEN APRENDIENDO
Con este folleto de mailing postal queremos poner rostro concreto a las personas con las que trabajamos, así como de sumar apoyos para nuestros proyectos.

QUE SUPERAN PREJUICIOS
Muy pronto, en el Boletín 77 encontraremos toda la información de la campaña. Junto con las noticias más relevantes, tendremos una especial mirada a las distintas situaciones que viven estas mujeres y los contextos que acompañamos.

CON ELLAS DIFUNDIMOS LA CAMPAÑA
Entre todos y todas hacemos posible que nuestra campaña llegue cada vez a más personas. Te ofrecemos esta propuesta de contenidos para compartir la campaña en Facebook y Twitter y defender los derechos de las mujeres.
Además, disponemos de esta nota de prensa que podemos hacer llegar a los medios de comunicación.


Scroll to Top