Canalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo

Se reconoce como Entidad Canalizadora a la primera entidad u organización que recibe los fondos, sea ella u otra entidad socia quien realice luego el proyecto o el programa.

Fuente: AECID

Se reconoce como Entidad Canalizadora a la primera entidad u organización que recibe los fondos, sea ella u otra entidad socia quien realice luego el proyecto o el programa.

La ayuda al desarrollo, puede canalizarse a través de agencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades, sociedad civil, empresas, etc., o través de instituciones internacionales denominadas Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES). Las primeras es lo que llamamos la ayuda bilateral directa, y las vinculadas a OMUDES serían la ayuda Multilateral o Multibilateral.

Gráfico sobre la distribución de la canalización de AOD en 2012: Multilateral 50%, Bilateral Directa 44%, Bilaterial vía OMUDES 6%En el año 2012, se canalizó el mismo porcentaje de ayuda de forma bilateral (bilateral directa más multibilateral) como multilateral. Por otro lado, el volumen de ayuda canalizado a través de OMUDES alcanzó el 56% (parte de esta ayuda es multilateral y otra parte es multibilateral) cumpliendo el compromiso planteado ese respecto en el IV Plan Director.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española bilateral no canalizada vía OMUDES se apoya principalmente en instituciones públicas, y ONG y sociedad civil para ejecutarse. Dentro de las instituciones del sector público, más de dos tercios de las ayudas son canalizadas por entidades públicas españolas y, el resto por instituciones públicas de países socios en desarrollo. En el caso de las ONG, la mayor parte de la ayuda se canaliza a través de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) españolas. La AOD bilateral restante, un 10% en el año 2012, se concentra en Universidades públicas, partenariados públicos-privados y, entidades con ánimo de lucro.

Las OMUDES son instituciones internacionales a las que realizan contribuciones los países donantes para la realización de programas de desarrollo. Estas contribuciones pueden realizarse al presupuesto general, considerándose entonces multilaterales, o a fondos y programas concretos, que se consideran multibilaterales.

Las Naciones Unidas, son un referente fundamental dentro de la cooperación para el desarrollo a nivel internacional. La Cooperación Española (CE), con el fin de mejorar la concentración, la eficacia, la responsabilidad mutua y la participación, tal y como recoge el IV Plan Director, está desarrollando una serie de Marcos de Asociación Estratégicos (MAE) con distintas instituciones multilaterales.

Gráfico de la distribución de la canalización de la ayuda bilateral: Sector Público 46%, ONG's y Sociedad Civil 44%, Partenariado Publico Privado (PPP) y Redes 2%, Otras entidades 8%Los primeros MAE que se están redactando toman como base el compromiso de la Cooperación Española con las agencias de NNUU, dando prioridad al trabajo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), y ONU-Mujeres. El Programa Mundial de Alimentos, OCHA, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) son otras de las agencias o programas priorizados por la Cooperación Española, que también trabaja con otros organismos como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre otros.

Para la AOD multilateral, al tratarse de aportes al presupuesto general de una institución u organismo no podemos detallar a qué sectores o países se destina la ayuda. Es un apoyo general al organismo y sus planes de desarrollo. España como miembro de la Unión Europea, contribuye al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) así como a la Comisión Europea para su programa de Ayuda para el Desarrollo. También realiza contribuciones al presupuesto general de Naciones Unidas así como a otros OMUDES.

Gráfico de la distribución de la AOD entre los diferentes OMUDES: ONG Internacional 8%, Naciones Unidas 55%, Unión Europea 4%, Fondo Monetario Internacional 1%, Grupo Banco Mundial 5%, Bancos Regionales de Desarrollo 7%, Otros Organismos Multilaterales 20%.

Desplaça cap amunt