Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz

Editado desde 2001, este anuario analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad.

Fuente: Escuela de Cultura de Paz (ECP)

El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos.

Infografías y mapas Alerta 2020!


Sobre esta publicación:

“La paz es un proceso constructor que sabe entender los nuevos rasgos y retos de la compleja e injusta realidad y de sus violencias. Por ello, más allá del diagnóstico sereno, la paz es un proceso que sabe reconocer y fortalecer a sus actores, respaldando su maduración y articulación. Sin actores que la propicien no puede haber paz. Así, involucrando a los actores que la pueden construir, la paz es un cauce estratégico por el que en diálogo pueden respetarse y caminar los diversos actores y diversas visiones de causas, cambios, dolores, efectos, derechos, propuestas, víctimas… Frente todo ello, sigo agradeciendo y valorando el anuario Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz, pues con su mirada ajustada y profunda, metodológica y estratégica, sigue convirtiéndose en luz para los nuevos retos, actores y tareas nacionales y locales de paz.”

Miguel Álvarez Gandara,
Presidente de Serapaz y vicepresidente de la junta de Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC)


“Para quienes trabajamos en el campo de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos los informes Alerta, de la Escola de Cultura de Pau, constituyen una referencia imprescindible. Su rigor y el equilibrio en el tratamiento y seguimiento sistemático de asuntos tan complejos y delicados como los conflictos que asolan muchos rincones del planeta son especialmente valiosos para poder hacernos una idea fiable de lo que acontece a nuestro alrededor. La experiencia acumulada por sus responsables a lo largo de muchos años nos facilitan, asimismo, un apreciable material no solo para saber lo que ocurre en cada uno de los focos de conflicto analizados, sino también para conocer su evolución en el tiempo. Todo ello sin olvidar las cada vez más oportunas y necesarias reflexiones desde la perspectiva de género y de derechos humanos a los temas de paz y seguridad.”

Jesús A. Núñez Villaverde,
Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción humanitaria (IECAH)


“El anuario Alerta! de la Escola de Cultura de Pau proporciona un análisis profundo de las tendencias más importantes en el ámbito de la paz y la seguridad, los derechos humanos y los conflictos. Apoyado en un número impresionante de cifras, es un recurso directamente relevante para quienes trabajan en este ámbito. Lo que me agrada en particular es que no solo ofrece buenas aportaciones con respecto a los factores desencadenantes de los conflictos, sino que también tiene una sección específica con perspectivas sobre las oportunidades para la paz. Esta forma de analizar el mundo proporciona a quienes lo leen una visión exhaustiva y las últimas aportaciones acerca de las dinámicas de la paz y los conflictos.”

Gabriëlla Vogelaar,
Academy Fellow at the Clingendael Institute

Scroll to Top