Activismo desde una perspectiva Ecofeminista: ¡no te pierdas las sesiones abiertas!

Escuela de activismo los Jueves 9, 16, 23 y 30 de Julio de 17 a 18 h. sesiones abiertas a través de zoom. Organiza: Greenpeace

Fuente: Greenpeace

“Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser “verde’ y actuar como tal”una frase del radicalmente revolucionario proyecto de vida de Petra Kelly, una incansable activista que nos dejó algunos elementos fundamentales que a día de hoy están totalmente vigentes para todas aquellas que soñamos con un mundo verde y en paz.

Nos hemos metido en un tremendo lío, una crisis sistémica global que se manifiesta a través de una multiplicidad de problemáticas interrelacionadas: sociales, económicas, climáticas, agroalimentarias, democráticas, de cuidados, sanitarias… que atraviesan nuestros cuerpos y la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotras, con los seres vivos y con el propio planeta.

Está bien claro también quelas recetas que hemos aplicado hasta ahora, donde el mercado marca todas las políticas y dinámicas,no son la solución sino la mayor parte del problema. La transformación que hay que emprender no puede dejar ni a las personas ni al planeta de lado y por tanto tiene que poner la vida en el centro.Hay que darle la vuelta al sistema.

Para ello necesitamos reformar muchas cosas como la estructura productiva, el sistema fiscal actual y el ordenamiento jurídico en materia de medioambiente. La transición energética debe ir hacia un modelo inteligente, eficiente, 100% renovable y en manos de la gente. Es la hora de una movilidad limpia, inteligente y pensada para las personas; una alimentación sana, de proximidad y ecológica y una economía circular lenta. Reducir la jornada laboral, crear más puestos de trabajo y visibilizar-valorar-transversalizar los cuidados es clave para el desarrollo de la sociedad (y de la economía).

Pero también necesitamos estar organizadas y juntas para promover las alternativas transformadoras y frenar a quienes quieren perpetuar un sistema obsoleto. ¡Necesitamos más activismo ecofeminista!

Es por ello quela Escuela de Activismo liderada por Greenpeace y Novact este año pone su foco en una propuesta de curso online para acercarnos al Activismo desde una perspectiva Ecofeminista como herramienta frente a la crisis, poniendo el foco en los principios que defiende, explorando sus buenas prácticas y potenciando un cuidado integral del activismo como elemento clave en la consecución del cambio.

Te invitamos a los debatesabiertosal público:

1ª SESIÓN: EN MARCHA POR EL PLANETA. ACTIVISMO ECOFEMINISTA

Transitaremos por las enseñanzas de las utopías feministas antimilitaristas y antinucleares gracias a las cuales se asientan las bases de movimientos sociales actuales con los que dialogaremos.

Jueves 9 de Julio, de 17.00 a 18.00 horas (aprox)
Movimiento de Objeción de Conciencia + Fridays For Future
Sesión abierta:Link a ZoomContraseña: 831855

2ª SESIÓN: #REINVENTAELSISTEMA CON GAFAS VERDI-VIOLETAS

¿Y si tod@s nos pusiéramos las gafas verdi-violetas? Conseguir cambiar la manera de ver el mundo y visibilizar las crisis que nos atraviesan. Vamos a zambullirnos para darle la vuelta al sistema y poner la vida en el centro.

Jueves 16 de Julio, de 17.00 a 18.00 horas (aprox)
Greenpeace + Mugarik Gabe
Sesión abierta:Link a ZoomContraseña: 190680

3ª SESIÓN: CUIDADO INTEGRAL DE LA ACTIVISTA. ¡PONGAMOS EN PRÁCTICA LA VIDA EN EL CENTRO!

¿Qué cuidados son necesarios para mantener un bienestar grupal e individual en la acción de las personas activistas? Analizaremos cómo en nuestras luchas reproducimos el sistema patriarcal, racista y capitalista en el que vivimos y qué herramientas nos pueden liberar de ello.

Jueves 23 de Julio, de 17.00 a 18.00 horas (aprox)
Calala + Sindicat de Llogateres
Sesión abierta:Link a ZoomContraseña: 647129

4ª SESIÓN: PASAR A LA ACCIÓN, ¡SÍ! PERO SIN DEJAR A NADIE ATRÁS.

Cualquier acción por la transformación social conlleva riesgos. ¡Muchas serán las estrategias para bloquear nuestro trabajo! Hablaremos de los impedimentos externos e internos para continuar con nuestras acciones y las herramientas que nos ayudan a ello.

Jueves 30 de Julio, de 17.00 a 18.00 horas (aprox)
Sir[a] + Novact
Sesión abierta:Link a ZoomContraseña: 547134

El nivel “político” del que habla Petra Kelly, el activismo tierno y subversivo que necesitamos lo creamos entre todas y en cada una de nuestras decisiones, desde las más íntimas hasta las más públicas. Impregnarse de esta visión ecofeminista es un aprendizaje constante, con deconstrucciones largas y profundas y habitando espacios de confrontación políticos y personales transformadores. Para cambiar los imaginarios tenemos que modelar desde nuestra propia acción, una suerte de búsqueda personal y colectiva por un mundo mejor donde, para ser felices, no necesitamos dominar, competir, humillar o poseer, sino empatizar, cooperar, abrazar, compartir. Pensar que el hacia dentro y el hacia fuera, tienen la misma raíz.

¡Cuidemos la vida en la Tierra entre todas, practiquemos el activismo más radical, un Activismo con perspectiva Ecofeminista!

Eva Saldaña - autor del blog.

Eva Saldaña

Licenciada en Ciencias Biológicas (especialidad Ecología) por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en diseño para la Sostenibilidad y procesos de Facilitación y Liderazgo. Directora de Movilización en Greenpeace España. Twitter: @ESBuenache

Scroll to Top