3 maneras de hablar sobre la Solidaridad Internacional en la prensa local

¿Quién ha dicho que la Solidaridad Internacional no tenía su lugar en la prensa local? Con un poco de imaginación, es fácil evocar temas internacionales en un medio de comunicación regional sin salir de su línea editorial. ¡Aquí tenéis tres ejemplos concretos!

Fuente: DevReporter network


devreporter network

Red de periodistas y profesionales de la comunicación para el desarrollo

¿Quién ha dicho que la Solidaridad Internacional no tenía su lugar en la prensa local? Con un poco de imaginación, es fácil evocar temas internacionales en un medio de comunicación regional sin salir de su línea editorial. ¡Aquí tenéis tres ejemplos concretos!



“Hablar de Solidaridad Internacional en la prensa local? De qué serviría? Durante los tres años de ejecución del proyecto DevReporter Network nos hemos cuestionado muchas veces la necesidad de hablar sobre temas internacionales en la prensa local. Los panoramas mediáticos de las tres regiones socias* son muy diversos, y es sobretodo en Rhône-Alpes donde la ecuación prensa local / Solidaridad Internacional parece más compleja. La causa: las temáticas relacionada con la Solidaridad Internacional y con los países del Sur no se consideran apropiadas en las redacciones de los medios de Rhône-Alpes. la ley de proximidad (como más próximo al lector sea el evento, más le interesa) está siempre presente, y aún actúa con más prominencia en los medios de comunicación regionales.


Pero entonces, por qué intentar mejorar la información relativa a la Solidaridad Internacional en la prensa local si, a priori, ésta no está interesada? Pues porque el mundo se mueve, y los lectores cambian. El contexto actual de globalización, asociado a eventos relevantes (atentados, crisis, deslocalizaciones, etc.), nos incita a mirar más allá de nuestras fronteras y a interrogarnos sobre las relaciones entre las problemáticas de aquí y las de allá.


Sin creerse Le Monde, es posible abordar este tipo de temáticas en la prensa local, partiendo de lo que sucede aquí. Como muestran algunos ejemplos concretos.



1/ El relato de una experiencia


Y si os dijeran que la Solidaridad Internacional se encuentra justo debajo de vuestra casa? Abrid los ojos y rehuir los caminos trillados: más allá de las acciones conocidas como las recaudaciones de fondos existen iniciativas solidarias ejecutadas desde vuestro territorio. Asociaciones, centros escolares, centros hospitalarios, entidades territoriales… La diversidad de actores de la Solidaridad Internacional ofrece un amplio abanico de temas a tratar. El retorno de una ONG local puede ser una oportunidad para escribir un artículo sobre el proyecto llevado a cabo, poniendo sobre la mesa las problemáticas de derivan.


Otra idea: algunas escuelas realizan proyectos de educación para la ciudadanía global, muchas veces en colaboración con centros escolares de países del Sur. Los temas a tratar en estos casos pueden hablar de desarrollo sostenible, de derechos humanos, del acceso al agua y a la alimentación…


Para descubrir ejemplos de este tipo de proyectos:
www.realglobe.eu, o www.londootiloo.org


2/ El retrato de un actor localmente


En vez de focalizaros en la acción concreta, también podéis enfocaros en la historia del responsable del proyecto. En este caso los acontecimientos locales (festivales, asambleas generales, etc.) organizados por entidades del territorio os pueden ser muy útiles a la hora de conocer a gente!


Pequeño consejo: El “joven” es a menudo un “buen cliente”. Muchos jóvenes menores de 30 años quieren vivir una experiencia solidaria en el sector internacional. A modo de ejemplo, el año 2014, 450 proyectos desarrollados para jóvenes recibieron el apoyo de estructuras juveniles de Rhône-Alpes. Sus proyectos implicaron viajes y experiencias personales intensas, muchas veces decisivas en la construcción de su futuro personal.


3/La entrevista cruzada


Un poco más arriesgado pero posible, este formato os permite dar la palabra a un actor de aquí y a un actor de allí. Si vuestro municipio está implicado en proyectos de cooperación descentralizada, por qué no entrevistar al responsable del proyecto aquí y su homólogo en el extranjero? Es el momento de ofrecer multiplicidad de puntos de vista, acercando el testimonio de un actor del Sur sin salit del contexto de la información local.


Y vosotros, ¿qué ideas tenéis para hablar de Solidaridad Internacional en la prensa local?


Para saber más y descubrir otras maneras de hablar sobre Solidaridad Internacional en la prensa local, consultad la publicación: «Vous avez dit solidarité internationale? Petit guide de survie à l’usage des journalistes» (sólo en francés), realizada en el contexto del proyecto DevReporter Network. Destacar que otra guía «Vous avez dit relations presse? Petit guide de survie à l’usage des acteurs de la solidarité internationale» también está disponible.


*Catalunya, Piemont, Rhône Alpes

Desplaça cap amunt