UNRWA: INFORME DE SITUACIÓN – ¿Qué hicimos en Gaza en 2015?

UNRWA comienza el año 2016 con un resumen a modo de reflexión sobre los 12 meses de intensos esfuerzos en los que hemos proporcionado ayuda y apoyo a los refugiados de Palestina en Gaza

La foto muestra a Fatima al Zaza regando una planta en su casa recién reconstruida al este de la ciudad de Gaza. Más de un año después del devastador conflicto, en octubre de 2015, la familia de refugiados Zaza fue la primera en ver completada la reconstrucción de su casa totalmente demolida, con el apoyo de UNRWA.

UNRWA comienza el año 2016 con un resumen a modo de reflexión sobre los 12 meses de intensos esfuerzos en los que hemos proporcionado ayuda y apoyo a los refugiados de Palestina en Gaza. El año 2015 ha quedado marcado por las secuelas de la devastadora ofensiva del verano de 2014, un proceso de reconstrucción que empezó lento y la crisis de desplazamiento en curso. Los (ocho) años de bloqueo y las cuestiones económicas y medioambientales prolongadas permanecen o incluso han empeorado, con un impacto significativo y devastador en las familias, pero, a pesar del hecho de que el apoyo financiero de la Agencia no pudo mantener el ritmo con una mayor demanda de servicios, a causa del creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza y la ampliación de las necesidades, UNRWA – la mayor organización de Naciones Unidas en Gaza – ha mantenido sus operaciones centrales y la calidad en sus servicios.

Durante la primera mitad del año escolar 2015/16, la Agencia siguió proporcionando una educación de calidad a más de 250.000 alumnos matriculados en 257 escuelas de UNRWA, y a 435 jóvenes refugiados en sus Centros de Formación Profesional. Distribuye ayuda alimentaria de forma trimestral a casi 900.000 refugiados y continúa con sus proyectos de mejora en ocho campamentos de refugiados en Gaza. Además, encontró la manera de abordar las necesidades urgentes de vivienda de las familias de refugiados de Palestina a través de proyectos de 'vuelta a la vivienda', y de su programa de reparación de vivienda de autoayuda, a través del cual se han desembolsado más de 140'6 millones de $ para proveer subsidios de alquiler a más de 13.240 familias de refugiados, y el pago de las obras de reparación o reconstrucción a otras casi 80.000. A pesar de los obstáculos y dificultades durante todo el 2015, UNRWA sigue comprometida a garantizar el mantenimiento de servicios de calidad para los refugiados de Palestina, casi tres cuartas partes de la población en el caso de Gaza, hasta que se encuentre una solución justa y equitativa a su difícil situación.

Informe completo y más información.

Desplaça cap amunt