Fuente: UNRWA España
El próximo jueves 30 de Marzo es el día fijado por las autoridades israelíes para demoler la comunidad beduina de Khan al-Ahmar, hecho que supondría el traslado forzoso o 'reubicación planificada' de 140 personas.
UNRWA España, ha lanzado una petición para promover la movilización de la sociedad española y frenar la demolición.
Khan al-Ahmar, situada en el Área C de Cisjordania, es además una aldea que acoge una conocida escuela a la que acuden 170 niños de diversas comunidades beduinas colindantes construida con adobe y neumáticos por la propia comunidad.
La pesadilla para la población beduina de Khan al-Aham arrancó en 1977 cuando Israel inició la construcción de Maale Adumim, un asentamiento de colonos israelíes que, junto a otros que han ido surgiendo de forma planificada con el tiempo, está dentro del plan israelí denominado E1. Este plan contempla la construcción de miles de nuevas viviendas que permitirán conectar los asentamientos israelíes con Jerusalén, rodeándolos además por el Muro que recorre Cisjordania y que separa Israel de Palestina mediante un trazado ilegal. De implementarse este plan, la presencia palestina en la zona se debilitaría y Jerusalén Este quedaría desconectada para siempre del resto de Cisjordania.
Según afirmaba Piper, Coordinador de Ayuda Humanitaria y Actividades de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el territorio Palestino ocupado, Khan al Ahmar es una de las comunidades “más vulnerables de Cisjordania, que lucha por mantener un nivel mínimo de vida frente a la intensa presión de las autoridades israelíes para trasladarla a un lugar 'de reubicación planificado'. Esto es inaceptable y debe detenerse”.
La demolición de hogares palestinos es uno de los efectos más devastadores de la ocupación israelí. Solo en 2016, Israel ordenó la demolición de un total de 1.089 infraestructuras palestinas, una cifra récord que provocó el desplazamiento de 1.593 palestinos.
Tal y como afirmaba hace unos días Scott Anderson, Jefe de Operaciones de UNRWA en Cisrjodania: “Muchas de estas familias de refugiados de Palestina ya han visto sus casas demolidas varias veces en los últimos dos años. Insto a las autoridades israelíes a poner fin a todos estos planes y prácticas que directa o indirectamente llevarán a los refugiados a verse desplazados una vez más”.
Como en otros lugares de Cisjordania, las recientes órdenes fueron emitidas sobre la base de que las estructuras carecen de permisos de construcción emitidos por Israel, permisos que son en gran medida imposibles de obtener en más del 60% de Cisjordania, la zona conocida como 'Área C', debido al régimen discriminatorio de planificación y zonificación
impuesto por Israel.
Naciones Unidas ha declarado en repetidas ocasiones que la imposición de una 'reubicación de las comunidades' sin consentimiento libre e informado, equivaldría a un traslado forzoso y consiguiente desalojo, contraviniendo las obligaciones de Israel como potencia ocupante, según el derecho internacional.
Khan al-Ahmar es una de las 46 comunidades en Cisjordania (población total de aproximadamente 7.000 personas, de las cuales el 70% son refugiados de Palestina) que Naciones Unidas considera en 'riesgo de transferencia forzosa' debido a los planes de Israel para trasladarlas a uno de los 3 sitios designados como 'de reubicación', lo que constituiría una infracción grave del Cuarto Convenio de Ginebra.
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
Para los refugiados de Palestina, UNRWA es la institución que encarna la ayuda, un símbolo de esperanza para una comunidad desfavorecida, marginada y cada vez en más movimiento, y también un símbolo de todo un pueblo inquebrantablemente orgulloso y decidido cuyas aspiraciones de esperanza, dignidad y voluntad nunca se desvanecen.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población