- Un reciente informe de UNRWA presenta datos alarmantes sobre la mortalidad infantil en el enclave.
- La mortalidad infantil en la mayor parte del mundo está disminuyendo, sin embargo en Gaza ha aumentado durante la última década en Gaza.
- El estudio reveló que la tasa de mortalidad infantil entre los refugiados de Palestina en Gaza era de 22,7 por cada 1.000 nacidos vivos.
SOLICITUD DE ENTREVISTAS:
Contactar con Irene Martínez, UNRWA España. Tel.+34 638 87 95 61 | prensa@unrwa.es
Según un nuevo estudio de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), la mortalidad infantil, que en la mayor parte del mundo está disminuyendo, no ha disminuido durante la ultima década en Gaza. El documento titulado “Estancamiento del declive de la mortalidad infantil entre la población refugiada de Palestina en la franja de Gaza desde 2006” fue publicado hoy en la revista Plos One.
Según el Director del Departamento de Salud de UNRWA, el Dr. Akihiro Seita, “se trata de una tendencia alarmante no sólo de la salud infantil, sino también de la salud de toda la población refugiada de Palestina en Gaza. Además, es una señal de alerta sobre la situación social y económica general de Gaza, ya que los refugiados de Palestina representan más del 70% de toda la población de Gaza. La mortalidad infantil es un barómetro de la salud de toda una población”.
El nuevo estudio reveló que la tasa de mortalidad infantil entre los refugiados de Palestina en Gaza era de 22,7 por cada 1.000 nacidos vivos. Esto está dentro del mismo rango de la tasa previamente reportada de 22.4 por 1000 nacimientos vivos en 2015 y 20.2 por 1000 nacimientos vivos del estudio realizado en 2006.
“Este hallazgo requiere nuestra atención, ya que el objetivo final es mantener una disminución continua de la mortalidad infantil y detener las muertes infantiles prevenibles. Gaza no pudo alcanzar el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años. Deben realizarse esfuerzos para alcanzar la nueva meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible de una tasa de mortalidad neonatal inferior a 12 por cada 1.000 nacidos vivos en 2030”, dijo el Dr. Seita.
En Gaza, la situación socioeconómica se ha deteriorado drásticamente en el último decenio tras la imposición del bloqueo y los subsiguientes conflictos. El bloqueo ha afectado al sector de la salud en Gaza, ya que los hospitales siguen careciendo de infraestructura física adecuada, medicamentos, suministros y material de prevención de infecciones. Es razonable suponer que la inestabilidad del suministro de energía, el deterioro de la funcionalidad de los equipos médicos y la escasez periódica de medicamentos esenciales han repercutido en la calidad de la atención médica, con los consiguientes efectos en la mortalidad infantil.