Tres iniciativas de Baleares destacan en la agroalimentación local y sostenible

Lola Vicente-Almazán es técnica agroecológica del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional.

Lola Vicente-Almazán es técnica agroecológica del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional.

11-06-2019 | Pere Bota

Los proyectos de Baleares destacados son el Mercat Ecològic de Palma, el Mè Ecològic de Mallorca y la Xarxa de Finques Agronaturals de Menorca.

Lola Vicente-Almazán, técnica del Área de Dinamización Agroecológica del CERAI, explica que «en la publicación hemos recogido iniciativas que apuestan por la producción local y saludable. Son proyectos con un alto valor transformador y que generanimpactos positivosen los ámbitos social, ambiental, cultural y político».

La idea y la metodología de la publicación proviene de la organización francesa Resolis, que lleva años trabajando en el concepto desistemas alimentariosterritorializados y ha desarrollado proyectos de identificación de iniciativas de alimentación local y sostenible en la propia Francia, Quebec y Costa Rica.

Lola Vicente-Almazán comenta sobre el Mercat Ecològic de Palma que «no hay muchos en España promovidos por el ayuntamiento y que funcionen dos veces por semana», mientras que sobre Mè Ecològic de Mallorca señala que «la cooperativa está compuesta por 48 productores que, frente a una crisis que pudo hacerles desaparecer, se unieron para profesionalizarse como sector y ofrecer uncordero de calidada través de la venta directa».

La técnica del CERAI indica que «el sistema actual de agroalimentación es insostenible. Con nuestra publicación pretendemos mostrar iniciativas que están consiguiendo retener a los productores en el campo y dar dignidad a su trabajo. No podemos dejar nuestra alimentación en manos de las grandes empresas. La agricultura debe ser sostenible, conproductos frescos, próximos y de temporada que, en contra de lo que se cree, muchas veces son más baratos y tienen un precio competitivo en la venta directa. Y el trabajo en red y de cooperación es fundamental».

Insularidad

Respecto a los sistemas agroalimentarios de Baleares, Lola Vicente-Almazán indica que «tienen los problemas y los inconvenientes de la insularidad y la conectividad, pero, en su caso, pueden aprovechar las oportunidades del turismo concienciado. Para ello son importantes la comunicación y el apoyo de la Administración. La verdad es que cada territorio tiene sus propios problemas, como ocurre con la despoblación de amplias zonas de la Península».

Desplaça cap amunt