Tres colegios públicos de Valencia inician de forma piloto la transición hacia un comedor escolar sostenible

La ciudad de Valencia se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia una política alimentaria sostenible. Este 2017 la capital del Turia ha sido designada Capital Mundial de la Alimentación.

Tres colegios públicos de Valencia inician de forma piloto la transición hacia un comedor escolar sostenible

La ciudad de Valencia se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia una política alimentaria sostenible. Este 2017 la capital del Turia ha sido designada Capital Mundial de la Alimentación. Además, la ciudad es una de las firmantes del Pacto de Milán sobre políticas de alimentación urbana sostenible. En este contexto, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ha iniciado un proyecto piloto en tres comedores escolares de Valencia para transitar hacia un modelo de alimentación que apueste por la proximidad en el origen de los alimentos.

Tres colegios públicos titularidad del Ayuntamiento de Valencia – Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet– han iniciado ya esta fase de transición hacia un comedor sostenible con la participación de todos los actores implicados en la alimentación escolar: el profesorado, la empresa de restauración colectiva, madres y padres, monitoras y monitores y, por supuesto, el alumnado.

“La Sostenibilitat al Plat” es un proyecto de sensibilización de la ONGD CERAI, financiado por la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es trabajar en el ámbito de la alimentación escolar para sensibilizar a la población valenciana sobre la necesidad de apostar por una alimentación sostenible, basada fundamentalmente en criterios de proximidad.

“En el comedor escolar solemos encontrar alimentos de fuera de temporada, que han recorrido muchos kilómetros antes de llegar al plato, que vienen envasados y precocinados, etc. En la medida en que los sustituyamos por alimentos locales, frescos y de temporada estaremos apostando por la salud del alumnado y del planeta”, explica Sarai Fariñas, técnica de CERAI responsable del proyecto.

Proceso hacia una estrategia alimentaria sostenible en la escuela

La transición hacia un comedor escolar sostenible acaba de comenzar de forma piloto en los tres colegios seleccionados con la realización de un diagnóstico y el inicio de una formación teórica y práctica a través de talleres dirigidos al profesorado, el alumnado, el AMPA, el personal de cocina, monitores y la empresa de restauración colectiva. A través de estos talleres se recopilarán propuestas para mejorar el sistema alimentario del comedor escolar.

A partir de estas propuestas se trabajará en la creación de un Consejo Alimentario Escolar en cada uno de los tres centros, donde se abrirá un espacio de análisis y de reflexión en torno a la alimentación sostenible. Finalmente, se abordará la creación de una estrategia alimentaria sostenible en la escuela, que espera servir de réplica para otros centros escolares.

Presentación en el mercado “De l’Horta a la Plaça”, 29 de enero de 2017

El proyecto “La Sostenbilitat al Plat” se presenta al público el próximo domingo 29 de enero en el marco de la celebración del mercado de proximidad “De l’Horta a la Plaça i de la plaça als barris”, que tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento de Valencia desde las 10 de la mañana. La presentación al público contará con la intervención del coordinador de Comedores Sostenibles de la Cooperativa Garúa, Madrid, Abel Esteban, y una representación de los tres colegios municipales de Valencia que están implantando el comedor escolar sostenible de forma piloto: Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet.

Fecha: Domingo 29 de enero de 2017
Hora: 11.45 h.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Valencia (Bajo el balcón del Consistorio)

  • Charla de Abel Esteban, coordinador de Comedores Sostenibles de la Cooperativa Garúa, Madrid
  • Presentación del proyecto “La Sostenibilitat al Plat” desde las tres escuelas municipales de Valencia (Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet) donde se realizarán las actividades

MÁS INFORMACIÓN
Sarai Fariñas
Técnica de Educación para el Desarrollo en CERAI
Tel. 963 879 176 – 630 54 20 35
sarai.farinas@cerai.org
www.cerai.org

“La sostenibilitat al Plat. Educant cap a una alimentació més justa i sostenible a través dels menjadors escolars” es un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria de Educación para el Desarrollo 2016

DESCARGAR NOTA DE PRENSA (disponible también en valencià)

Desplaça cap amunt