Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.
Los 181 residentes de Khan Al Ahmar se han enfrentado durante años a frecuentes incursiones militares, demoliciones y confiscación de bienes comunitarios para obligarlos a trasladarse. Las autoridades israelíes están pretenden desplazar a los residentes de Khan Al Ahmar a una zona próxima a un vertedero de basura en Jabal West, un lugar que los residentes de Khan al Ahmar han rechazado categóricamente.
La comunidad de Khan al Ahmar –Abu al Helu se encuentra en el Área C de Cisjordania, bajo control israelí. La comunidad está rodeada por los asentamientos Ma'ale Adumim y Kfar Admumim, una zona militar cerrada, y la extensión prevista para la barrera de separación. La comunidad también está dividida en dos por la carretera de circunvalación No 1.
“Los habitantes de Khan al Ahmar viven enel desierto. Su cultura, incluida su ganadería, están intrínsecamente relacionadas con el espacio abierto. Las tierras de pastoreo de la comunidad han ido mermandoen los últimos 15 años como resultado de todas las restricciones de acceso establecidas como parte de la expansión de los asentamientos israelís. Además de perder su principal fuente de ingresos, se ven obligados a vivir en condiciones indignas enrefugios inadecuados y sin una fuente confiable de energía”, señalan desde Acción contra el Hambre.
Las autoridades israelíes argumentan que las instalaciones en la comunidad fueron construidas ilegalmente, a pesar de que es casi imposible para los palestinos obtener permisos de construcción en la Zona C de Cisjordania. Entre enero y junio de 2016, solo se aprobó el 0,5 % de las 428 solicitudes de permisos. Después de años de litigios por parte de la comunidad para detener estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia de Israel ha rechazado la apelación para detener el traslado forzoso.
Hay otras 45 comunidades de beduinos y de pastores en el centro de Cisjordania que las autoridades israelíes también tienen previsto reubicar. Estas comunidades albergan a 8000 palestinos que ahora se enfrentan al riesgo aún mayor de que sus casas, escuelas, instalaciones y centros comunitarios sean destruidos y sean obligados a abandonar sus hogares, apuntan las organizaciones.
Acción contra el Hambre ha trabajado con muchas de las comunidades en riesgo en el Área C, incluida Khan Al Ahmar. Muchos de estos proyectos, de asistencia humanitaria, son financiados por donantes europeos, buscando proteger escuelas e instalaciones, y evitar su transferencia forzosa.
Más de 170 niños han estudiado en la escuela primaria en Khan al Ahmar que ha sido derribada hoy.
Notas para los editores
Los 181 residentes de Khan al Ahmar son originarios del Negev y ya fueron desplazados en la década de 1950. Una comunidad que ya ha dejado clara su preferencia por regresar a su lugar de origen en el Negev.
La UE y sus estados miembros, la ONU y otros, han instado reiteradamente a las autoridades israelíes a que detengan la demolición y el traslado forzado de Khan al Ahmar, sin éxito.
Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han afirmado que esta situación constituiría un “desplazamiento involuntaria que probablemente equivaldría a una transferencia forzosa” y que el traslado forzoso individual o masivo de personas protegidas dentro de un territorio ocupado es una violación grave del Artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra, que constituye un crimen de guerra.
Según el seguimiento de demoliciones realizado por OCHA (desde 2009 hasta la fecha), 5490 estructuras han sido demolidas en toda Cisjordania, de las cuales 922 han sido financiadas por donantes. Como resultado, 8724 personas han sido desplazadas y otras 45 872 personas se han visto afectadas de otras maneras. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiOGFlMmRhYjgtYmMxMC00YTYyLTg3ZmEtZGY1ZDExODk5ZDU5IiwidCI6IjBmOWUzNWRiLTU0NGYtNGY2MC1iZGNjLTVlYTQxNmU2ZGM3MCIsImMiOjh9
Las cifras disponibles de permisos de desarrollo aprobados en toda Cisjordania muestran que, entre enero y junio de 2016, solo se aprobó el 0,5 % de las 428 solicitudes. En 2015, solo se aprobaron 7 de las 385 solicitudes, es decir, un 1,81 por ciento. Y solo 9 aprobadas de 440 solicitudes, e, 2 %, en 2014.
En los últimos cuatro años se han prodcido las siguientes demoliciones:
Demoliciones en 2015: 561 estructuras, 175 HH, personas desplazadas 758 (incluidos 412 niños)
Demoliciones en 2016: 1094 estructuras, 296 HH, 1628 personas desplazadas (incluidos 772 niños)
Demoliciones en 2017: 424 restricciones, 129 HH, 700 personas desplazadas (381 niños)
Demoliciones 2018 a la fecha (4 de julio): 207 estructuras (sin incluir las demoliciones de hoy en Abu Nuwar), 35 HH, 194 personas desplazadas (incluidos 79 niños).