Tecnología contra la pobreza

El proyecto EMILPA desarrollado por SIC4Change, en colaboración con CODESPA y otras fundaciones, se lleva a cabo en el corredor seco guatemalteco y cuenta con E-Milpa, una plataforma tecnológica que permite mejorar la comunicación entre los productores agrícolas en situaciones desfavorables.

Fuente: Europapress

La Fundación CODESPA promueve programas sociales que se sirven de la tecnología para luchar contra la pobreza, iniciativas entre las que destacan el proyecto 'Rural M4P: Rural Market Development' a través de soluciones tecnológicas de bajo coste, el proyecto 'Acceso a la tierra en Cunene' mediante la tecnología GPS y el proyecto 'EMILPA en el corredor seco guatemalteco'.

Según ha informado la entidad, el proyecto 'Rural M4P: Rural Market Development' en Kivu Norte (República Democrática del Congo) busca mejorar la productividad y los ingresos de las explotaciones de un total de 1.000 pequeños productores agropecuarios a través de soluciones tecnológicas de bajo coste.”Este tipo de tecnologías permiten que las familias aumenten su seguridad alimentaria y, en definitiva, mejoren sus condiciones de vida”, ha señalado.


En relación con el proyecto Acceso a la tierra en Cunene (Ángola), ha señalado que está respaldado por la Unión Europea, y se desarrolla en las tierras fértiles de la Región Sur de Angola. Se trata de un programa que cuenta con la tecnología GPS para definir e integrar los límites de las tierras y de las comunidades.


En este sentido, la Fundación ha explicado que, en esta región, los campesinos se ven afectados por la “desigual” Ley de Tierras vigente que les impide ser dueños de las tierras que cultivan. El proyecto busca que se delimite el título de tierras, establezca talleres y actividades de sensibilización, divulgue y dé a conocer las leyes a la comunidad mediante comics y procesos técnicos de validación de los terrenos por medio de sistemas de posicionamiento global como el GPS, según ha indicado.


Por otro lado, el proyecto EMILPA desarrollado por SIC4Change, en colaboración con CODESPA y otras fundaciones, se lleva a cabo en el corredor seco guatemalteco y cuenta con E-Milpa, una plataforma tecnológica que permite mejorar la comunicación entre los productores agrícolas en situaciones desfavorables. El objetivo principal es fomentar el crecimiento de las familias en situaciones de pobreza y mejorar su calidad de vida aumentando la productividad agrícola.

“Se hace necesario que tanto el ecosistema empresarial como las instituciones públicas tomen conciencia del papel que cumplen las tecnologías también en los países en vías de desarrollo ya que se convierten en herramientas óptimas para identificar problemas y solucionarlos”, ha explicado la directora de Marketing y Comunicación en CODESPA, Natalia Amiano Goyarrola.

Desplaça cap amunt