Situación en la frontera griega con Turquía

Declaración de Oxfam Intermón en respuesta a los últimos acontecimientos en Turquía y en la frontera con Grecia. Declaraciones atribuibles a Eva Garzón, responsable de migraciones de Oxfam Intermón.

Fuente: Oxfam Intermón

“Los gobiernos están utilizando a personas que huyen de la violencia y la persecución como peones en un juego político para evitar asumir sus responsabilidades. No hay justificación a la decisión de la UE y del gobierno griego de dejar a las personas varadas en tierra de nadie en la frontera, sin acceso a alimentos, vivienda y atención médica. En lugar de apoyar los esfuerzos de Grecia para mantener a las personas atrapadas en su frontera exterior, la UE debe recordar sus obligaciones humanitarias y legales y asegurarse de que estas mujeres, hombres, niñas y niños puedan acceder a protección de manera segura”.

Desde Oxfam Intermón, le pedimos al Gobierno español que empuje a la UE y al Gobierno griego para que cumplan con la legalidad internacional y garanticen la protección internacional a las personas que llegan desde Turquía. La UE no puede cerrar sus fronteras porque va en contra del Derecho Internacional y España debe ser garante de este derecho”.

“El anuncio del gobierno griego de que no aceptará solicitudes de asilo durante un mes es grave y preocupante. Es una reminiscencia de la desastrosa falta de liderazgo mostrada en 2015 y 2016, cuando ningún gobierno en Europa quiso asumir la responsabilidad hacia las personas que necesitaban apoyo, y la UE concluyó su acuerdo de migración con Turquía, que fue, en esencia, un error”.

“El acuerdo entre la UE y Turquía convirtió a las personas que necesitaban seguridad y dignidad en fichas de la negociación política. Tratar las vidas humanas como peones en las negociaciones políticas es inaceptable, y coloca los derechos humanos fundamentales en segundo lugar tras el beneficio político, lo que viola las leyes internacionales y de la UE”.

“Grecia y sus socios de la UE deben de cooperar para asumir conjuntamente la responsabilidad sobre las personas que llegan y apoyarlos para que puedan reconstruir sus vidas. En particular, los estados miembros de la UE deberían reubicar urgentemente a niñas, niños y otras personas vulnerables desde Grecia hacia lugares seguros de Europa. Grecia, con la ayuda de la UE, debe de mejorar urgentemente la grave situación en los campos de refugiados en las islas del Egeo y transferir a las personas a lugares con condiciones seguras y dignas en el continente”.

“Es fundamental que todos los estados cumplan con la letra y el espíritu de la Convención sobre las personas refugiadas, y recuerden que la UE no puede cumplir efectivamente su papel como actor humanitario líder si continúa priorizando políticas interesadas por encima de los derechos y dignidad de los seres humanos”. 

Notas para la edición: 

Hay portavoces disponibles para entrevistas.

Último informe de Oxfam Intermón sobre la situación de las personas migrantes en las Islas Griegas (Enero 2020) aquí

Informe “No-rights Zone” sobre la situación legal de las personas migrantes en Grecia (Diciembre 2020) aquí

Desplaça cap amunt