Qué se juega esta semana en la ONU

Nueva York acoge del 17 al 27 de septiembre la Cumbre del Clima. No es una cumbre más, debería ser el encuentro que marcara el cambio de rumbo definitivo para la protección del planeta. Existe, sin embargo, una sensación de pesimismo generalizado. Los gobiernos han incumplido de manera sistemática los compromisos que asumieron en 2015. El propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, abría la sesión inaugural reconociendo que “estamos perdiendo la batalla”.

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo España

Nueva York acoge del 17 al 27 de septiembre la Cumbre del Clima. No es una cumbre más, debería ser el encuentro que marcara el cambio de rumbo definitivo para la protección del planeta. Existe, sin embargo, una sensación de pesimismo generalizado. Los gobiernos han incumplido de manera sistemática los compromisos que asumieron en 2015. El propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, abría la sesión inaugural reconociendo que “estamos perdiendo la batalla“.

El informe de balance sobre la implementación de la Agenda 2030 del Secretario General del pasado mes de julio describía una realidad global de emergencia: tercer año consecutivo de incremento del hambre, desaparición de especies en un nivel alarmante con un millón de especies al borde de la extinción, emisiones de gases de efecto invernadero al alza y persistencia de las desigualdades de género.


El pesimismo generalizado se encuentra de frente con el liderazgo de una juventud que ocupa las calles en todo el mundo y exige responsabilidades. Multitud de ciudades y pueblos en todo el planeta acogen estos días movilizaciones en defensa del planeta.


Citas clave


Semana de movilizaciones globales entre el 20 y el 27 bajo el lema “Juntos por un mundo en paz, justo y sostenible”. Puedes ver y registrar las acciones que se están llevando a cabo en todo el mundo aquí. La plataforma Futuro en común se ha sumado a la movilización global y hace un llamamiento en redes sociales para el día 25 de septiembre.


La huelga por el clima está en marcha en todo el mundo. Coordinadora se ha sumado a la Huelga por el clima del 27 de septiembre.


Cumbre de Acción Climática, 23 de septiembre.Es una cumbre política y no de negociaciones. Parte del principio de que no estamos en la senda adecuada para cumplir el Acuerdo de Paris – y no superar los 1,5 grados – y, si todo sigue con el mismo nivel de (in)cumplimiento de las metas actuales, nos dirigimos a un mundo de más 3 o 4 grados a final de siglo. Por ello, el Secretario General ha llamado a los países a poner compromisos concretos encima de la mesa. En la cita no estarán presentes el presidente de Estados Unidos y de Brasil. Para los países de la UE será una oportunidad de comprometer una meta más ambiciosa de reducción de emisiones.


Las organizaciones denuncian a la industria fósil de retardar la transición, piden más acción a favor de los países y poblaciones más vulnerables y alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050. El nuevo ciclo de financiación del Fondo Verde para el Clima nos dará la temperatura de los compromisos de los países más ricos. El Acuerdo de París planteaba una movilización de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para la lucha contra el cambio climático. La OCDE ha realizado una evaluación del nivel de financiación climática y la reacción de la sociedad civil muestra que seguimos en un apartheid climático, con los países más vulnerables abandonados a su suerte.


Hasta la fecha, España no ha hecho ningún compromiso al Fondo Verde y, según los propios datos del ministerio de la transición ecológica, las emisiones subieron en 2018 en todos los sectores (transporte, industria, agricultura, edificios…) menos en el eléctrico. La Coordinadora ha pedido reiteradamente una ley de cambio climático y transición energética con un capítulo de justicia climática global.


Encuentro ODS, 25 de septiembre.El reciente lanzamiento del informe “El futuro es ahora, la ciencia para alcanzar el desarrollo sostenible”, trae más claridad sobre oficial y un llamado de la ONU a registrar acciones que aceleren la implementación de la Agenda 2030. La sociedad civil pide una reforma del Foro Político de Alto Nivel, para que sea un verdadero foro de transparencia, rendición de cuentas y participación. Paralelamente en estos días, tendrá lugar la asamblea de los pueblos y emitirá una declaración alternativa. Hay una crítica bastante generalizada en cómo los gobiernos están poniendo en marcha la Agenda 2030. En el último Foro Político de julio, La Coordinadora daba cuentas de esta falta de compromiso.


En el caso de España, la plataforma Futuro en Común se ha reunido con la delegación española para pedir más ambición y desarrollar una visión de coherencia de políticas, especialmente en los puntos más críticos de la acción política – venta de armas, acuerdos comerciales, regulación de corporaciones y finanzas, política fiscal, etc. –. El Gobierno va a presentar en Nueva York esta semana un informe de progreso que lista las acciones desarrolladas en el último año. En el acto habrá representantes de Futuro en Común. Este informe se publica en un momento en el que España continúa en parálisis política, dilapidando el tiempo y sin afrontar los cambios urgentes que la sociedad demanda. Existe una sensación de no haber salido de la fase de “declaraciones”, “preparación” o “apropiación” y estar a la espera de una verdadera implementación.


Además, tras el acuerdo de la ONU con el Foro Económico Mundial de Davos, hay una crítica de la presencia de las grandes corporaciones en este espacio. Existe un riesgo real de pérdida de control democrático y de lavado de cara o “ODS-postureo”. En España han saltado las alarmas con el apoyo de la empresa pública naviera Navantia – que estuvo detrás de la polémica de la venta de fragatas a Arabia Saudí en pleno conflicto con Yemen – a la campaña del gobierno ODSeate.


Cumbre de financiación para el desarrollo, 26 de septiembre.La agenda propuesta para el diálogo tiene tres sesiones que juntas llaman a «activar recursos públicos para trabajar por unas sociedades más equitativas y sostenibles». Estos incluyen: 1) combatir los flujos financieros ilícitos, 2) financiar los ODS y la acción climática contra el aumento de la carga de la deuda, y 3) movilizar recursos para llenar la brecha financiera de la acción climática y los ODS. En abril, se presentó el informe de finanzas para el desarrollo sostenible dibujando un panorama de esta cuestión. Más informaciones en el boletín de Global Policy Watch.



Calendario de reuniones en Naciones Unidas (en inglés):

17 September   Opening of theUnited Nations General Assembly (UNGA) regular session

21 September  UN Youth Climate Summit

23 September  Climate Action Summit of the Secretary-General of the UN

23 September  Universal Health Coverage, High-level meeting

24 September   Opening of the UNGA general debate

25 September  SDG Summit

26 September  Financing for Development, High-level dialogue

27 September  Samoa Pathway, High-level midterm review

Desplaça cap amunt