Qué sabes sobre el azúcar? Campaña 25 gr.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 25 gramos al día y en el Estado español consumimos, de media, 112 gramos al día. ¿Sabemos por qué?

Fuente: VSF

¿Qúé sabes sobre el azúcar? ¿Cuánto azúcar tomamos diariamente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar los 25 gramos al día. ¿Es esto más o menos de lo que tomamos? ¿Qué papel juega este producto en nuestra alimentación? ¿Sabemos de dónde viene y cómo se produce? ¿Tenemos información suficiente para tomar decisiones autónomas sobre lo que consumimos? A día de hoy en el Estado español consumimos, de media, 112 gramos al día. ¿Sabemos por qué?


La campaña “25 Gramos”, impulsada por VSF Justicia Alimentaria Globalalerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta, al tiempo que exige que se regule su comercialización, así como la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y que se limite su acceso a través de políticas impositivas, entre otras medidas.

“25 Gramos”recorre las diferentes fases de la cadena agroalimentaria del azúcar, desde su producción hasta su consumo, pasando por el comercio y la distribución de este producto en todas sus formas analizando, a través de este paradigmático producto las estrategias de la agroindustria, así como las consecuencias que la aplicación de este modelo están acarreando a nivel mundial. Entre ellas encontramos condiciones laborales infrahumanas en los países productores, destrucción del medio ambiente y graves problemas de salud relacionados con el incremento de casos de obesidad y sobrepeso: el azúcar ha dejado de ser dulce para muchas personas.

Algunos datos:

• El Estado español es líder europeo en sobrepeso infantil.
• La pandemia del sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
• Más de la mitad (61%) de los anuncios que aparecen en los canales de televisión de España son de alimentos poco saludables.
• Los niños y niñas ven una media de 95 anuncios al cabo del día y más de 34.000 anuncios al año.
• El 64% de los consumidores no entiende prácticamente nada de lo que lee en las etiquetas donde se detallan los valores nutritivos y los ingredientes.
• Hoy en día el 75% del azúcar consumido no lo vemos. Lo consumimos de manera indirecta, a través de los alimentos procesados, es el azúcar invisible.

Desplaça cap amunt