Proyectos educativos en Ixcán

Boletín de la ONGD AEN en colaboración con Escoles Solidàries

La Asociación de Educadores Noroccidentales se complace en presentar su segundo boletín de las actividades y avances alcanzados en las comunidades del Programa de Escuelas Solidarias del municipio de Ixcán, Guatemala que la ONG amiga de Escuelas Solidarias de Valencia España ha apoyado

LA COCINA ESCOLAR Y EL TECHO ESCOLAR EN DOS ESCUELAS DEL PES

Dos años después que la aldea de Nueva Jerusalem y Mayaland hicieron su solicitud de proyecto a la Asociación de Educadores Noroccidentales, la que fue presentada en agosto 2014 a la ONG Escuelas Solidarias de Valencia España, hoy ha sido un sueño hecho realidad, gracias a los amigos valencianos. El proyecto de Cambio de Techo de Escuela de aldea Nueva Jerusalem beneficiará a más de 74 alumnos de nivel preprimaria y primario, y unas 80 familias.

LOS PARQUES ECOLÓGIC OS ESCOLARES

La iniciativa de crear los parques ecológicos en las escuelas del PES ha sido una respuesta frente al Cambio Climático Mundial. Desde el DECÁLOGO DEL PES nos invita a contribuir por el mejoramiento del medio ambiente en las escuelas. Este año hemos logrado construir tres parques ecológicos en Nueva Jerusalem, Trinitaria y Cuarto Pueblo

EL DIBUJO, PINTURA, MANUALIDADES Y PRODU CCIÓN EN EL AULA

A partir del mes de junio se vino trabajando con los docentes y alumnado la aplicación del reciclaje en las manualidades. El dibujo y la pintura también fueron temas de interés de los escolares. En un proyecto de intercambio de experiencias entre docentes se logró que 10 maestros participaron y sus alumnos en diferentes artes. Los centros Educativos han sido la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Tomas, de San José la 20, de Santa María Dolores, Xalbal y Trinitaria.

FORMACION A DOCENTES SOBRE PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA

Según los docentes que participaron en el taller, fue lo mejor que han aprendido sobre Psicopedagogía Educativa, ya que fue vivencial, motivador y de mucho conocimiento basado en la experiencia educativa.En el taller participaron 30 personas de los cuales 25 fueron docentes. La mayoría de ellos han sido docentes que sacaron el Diplomado en Educación Inclusiva que la AEN con la ayuda de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizó el año 2014.

Scroll to Top