Programas de voluntariado internacional para 2016

Si estás pensando en dar el paso, hoy queremos hablarte de algunos programas de voluntariado internacional. ¿Te animas?

Fuente: Intermon Oxfam

Programas de voluntariado internacional para 2016

No todas las personasviven en un ambiente seguro o con todos los recursos que necesitan. Hay muchos países en situaciones complicadas por guerras, hambrunas uotras situaciones que provocan que sus habitantes necesiten ayuda desesperada y urgente.

Muchas organizaciones, comoOxfam Intermón, trabajamos en diferentes ámbitos para poder atender al mayor número de personas posible y dar una solución a sus problemas. Este trabajo no sería realsin la colaboración de miles de voluntarios que han decidido donar parte de su tiempo y embarcarse en una aventura para ayudar a otras personas.

Si estás pensando en dar el paso, hoy queremos hablarte de algunosprogramas de voluntariado internacional.¿Te animas?

 voluntariado-internacional

¿Qué es el voluntariado internacional?

Se trata de un viaje con distintos tipos de duración que se realiza a un país o zona con necesidades especiales para trabajar de forma altruista. Los voluntarios que deciden embarcarse en esta aventura pasansemanas o mesesen un territorio concreto ayudando a quiennecesita una mano amiga.

Esto es, por supuesto, una gran ayuda para esas personas que se encuentran en una situación límite, pero también es una oportunidad para el propio voluntario, que conoce otros países, a sus gentes y realiza un trabajo gratificante ayudando a quienes más lo necesitan. ¡Descubre cómo ser uno de ellos!

Tipos de programas de voluntariado internacional

Existen múltiplesclasesde programas de voluntariado, que van a depender de diversosfactores. Por ejemplo, la persona interesada puede planificar su viaje a un país o territorio concreto por el que tenga especial interés y ver qué tipos de programas de ayuda se desarrollan allí.

La otra opción estrabajar en proyectos concretossegún necesidades y temáticas específicas. Ayuda a los refugiados, educación, gestión de las desigualdades de género, ayuda humanitaria… ¡Hay muchos puntos de acción repartidos por todo el mundo!

Ejemplos de voluntariado internacional para 2016

Si realizas una búsqueda por Internet, encontrarás múltiples alternativas. Te ofrecemos solo unosejemplos de algunos voluntariados que ofrecen algunas organizaciones:

  • Ayuda a mujeres Masai en Tanzaniapara el desarrollo de negocios locales: este voluntariado de larga estancia permitirá que decenas de mujeres consigan autoabastecerse con un negocio propio. Está gestionado por Tatu Project.
  • Caravana de salud en Marruecos, gestionada por Felicidad sin Fronteras, está orientada a llevar servicios de primeros auxilios allá donde se necesite.
  • Escuela de adultos en Senegal, para dar una oportunidad a quien no tiene estudios y quiere desarrollarse y estar en estrecho contacto con la población local.

Voluntariado de Oxfam Intermón

En Oxfam Intermón también tenemos programas de voluntariado diferentes para todas aquellas personas inquietas que queráis echar una mano. Estas son las modalidades:

  • Voluntariado en tu ciudad: en equipos de activistas, tiendas de comercio justo o de segunda oportunidad.
  • Voluntariado en las oficinas para personas con habilidades específicas.
  • Voluntariado para eventos especiales.

En este post hemos querido hablartede losprogramas de voluntariado internacionalque hay activos para este año, pero puedes encontrar muchas más oportunidades según elterritorio o elámbito de actuación.

Voluntariado-internacional-2016

Si te decides, puede ser una experiencia muy enriquecedora que te ayudará a conocer otra cultura y, sobre todo, a dar una oportunidad a quienes más lo necesitan, apoyándoles en la construcción de una nueva vida. Son proyectos que, además, tienen diferentes grados de especialización, por lo que si eres profesional de una materia concreta, ¡comunícalo y tu ayuda se orientará sobre ella!Tanto si has sido voluntario en otra ocasión como si esta es tu primera vez, ¡no dejes pasar la oportunidad de embarcarte en esta aventura inolvidable para ti y la comunidad sobre la que incidas!¡No te lo pienses más!

Desplaça cap amunt