Presentamos en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un precio justo’

Diecinueve organizaciones y profesionales de la sanidad pública y de la comunidad científica, entre las que se encuentra Farmamundi, hemos presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)

Diecinueve organizaciones y profesionales de la sanidad pública y de la comunidad científica, entre las que se encuentra Farmamundi, hemos presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de llevar al Parlamento y a la sociedad propuestas para cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en la I+D en salud así como la creación de un fondo de investigación independiente y público de medicamentos.


En los últimos años hemos asistido a un aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación, como ha puesto de manifiesto el caso de la Hepatitis C y los antivirales de acción directa. Esta situación ha conllevado un importante incremento del gasto farmacéutico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema e introduciendo copagos en los medicamentos a miles de personas, limitando el acceso a determinados tratamientos.


De forma paralela, también existen problemas relacionados con la opacidad sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica. Esta falta de transparencia afecta a las relaciones entre el sector privado, las organizaciones de profesionales y los profesionales sanitarios con las Administraciones públicas, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses.


Ante estas situaciones, 16 organizaciones y profesionales de la sanidad pública y de la comunidad científica han impulsado la Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un precio justo’ que pretende, con medidas concretas reflejadas en su texto articulado, abordar la falta de transparencia y el sistema de fijación de precios. Asimismo, la iniciativa pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo, para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada.


Si la Mesa del Congreso admite a trámite la ILP, las organizaciones conformantes tendremos un plazo de nueve meses para recoger 500.000 firmas que permitan su debate en el Congreso de Diputados.


Convocan:Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHc), Organización Médica Colegial (OMC), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Medicus Mundi, Salud por Derecho, Civio, Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).


Profesionales Comunidad Científica: Catedrático Luis Montiel (Cátedra Universitaria Extraordinaria Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos) y doctor José Luis Rodríguez Agulló (hepatólogo).


Organizaciones adheridas: Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Apoyo Positivo, Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Federación de Planificación Familiar, Farmacritixs, Farmamundi, Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària, No Gracias.

Diecinueve organizaciones y profesionales de la sanidad pública y de la comunidad científica, entre las que se encuentra Farmamundi, hemos presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de llevar al parlamento y a la sociedad propuestas para mejorar el acceso a los medicamentos

Desplaça cap amunt