Por la paz en Oriente Medio. La violencia no es el camino

“Ante la situación que se está viviendo en Palestina e Israel son muchas las llamadas que se están lanzando para lograr el cese de la violencia y encontrar una solución justa”

Fuente: Lalevadura.org

No podemos permanecer indiferentes a reiterados actos de violencia y pérdida de vidas humanas

Ante la situación que se está viviendo en Palestina e Israel son muchas las llamadas que se están lanzando para lograr el cese de la violencia y encontrar una solución justa. Cáritas Jerusalén, el Patriarcado Latino de Jerusalen, Misión Pontificia en Jerusalén (Agencia papal para ayuda y desarrollo en Oriente Medio), los líderes de las iglesias de diferentes religiones en Tierra santa, Monseñor Lazzarotto (Nuncio Apostólico en Israel y Delegado para territorios de Jerusalén y palestinos) y el Papa Francisco, piden retomar el camino hacia la paz. Se insta a los líderes palestinos e israelíes a regresar a la mesa de negociaciones y se reclama el apoyo de la comunidad internacional a restablecer el diálogo “como única manera de llegar a una solución”

El Patriarcado Latino de Jerusalén, muy preocupado por la reciente ola de violencia que golpea a Israel y Palestina, llama a la calma y condena los sangrientos incidentes de los últimos días: “Hacemos con fuerza e insistencia un llamado a la calma. La gravedad de la situación requiere de todas las partes implicadas, israelíes y palestinos, para mostrar pruebas de coraje y de volver a la mesa de negociaciones, que debe ejecutarse en bases sólidas y justas, de acuerdo a los parámetros de las resoluciones previstas por la ONU”. Ampliar información.

El director de Cáritas Jerusalén,Padre Raed Abusahlia, ha difundido una declaración sobre la escalada de violencia que se vive en Tierra Santa en la que condena de manera enérgica la violencia de ambas partes, insta a los líderes palestinos e israelíes a regresar a la mesa de negociaciones y reclama el apoyo de la comunidad internacional a restablecer el diálogo. Ampliar información y leer declaración completa.

Monseñor Lazzarotto, ha realizado diversas declaraciones ante la situación: “Lo que está ocurriendo en Tierra Santa es muy preocupante y angustioso. No podemos permanecer indiferentes a reiterados actos de violencia y pérdida de vidas humanas”. En la página web del Patriarcado Latino de Jerusalén se puede ampliar la información.

El pasado 9 de octubre, el Papa Francisco pidió a los participantes en el Sínodo de la Familia “dedicar la oración de la hora Tercia a la intención de la reconciliación y de la paz en Oriente Medio” y añadía “Al mismo tiempo dirijo, junto al Sínodo, un sentido llamamiento a la comunidad internacional, para que encuentre el modo de ayudar eficazmente a las partes que se ven afectadas, el modo de alargar sus propios horizontes más allá de los intereses inmediatos y a usar los instrumentos del derecho internacional, de la diplomacia, para resolver los conflictos en curso”. Ampliar información.

Juntos contra el terror y la violencia en nombre de Dios: ese fue el mensaje del encuentro, el pasado martes 13 de octubre de 2015, entre líderes de las iglesias de diferentes religiones y el ex presidente israelí Shimon Peres. Este último afirmaba: “Debemos sentarnos y conversar juntos. La violencia no es el camino”. P. George Ayoub, canciller del Patriarcado Latino de Jerusalén, citó la primera Carta de Juan (capítulo 4): “El que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?”. Y añadía: “La ocupación es el problema de todo el asunto. La solución está en poner fin a la ocupación y para llegar a una solución de dos Estados, la creación de un Estado Palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como capital. Es sólo bajo esta condición que los dos pueblos podrían existir y vivir en paz”. En la página web del Patriarcado Latino de Jerusalén se puede ampliar la información.

Desplaça cap amunt