PIDE AL GOBIERNO QUE CONDICIONE EL RESCATE DE LAS EMPRESAS Y LES EXIJA DEMOSTRAR QUE NO TIENEN PRESENCIA EN PARAÍSOS FISCALES

Cada año desaparecen en España millones de euros en paraísos fiscales. Grandes empresas desvían sus beneficios para no pagar lo que les corresponde.
El dinero público destinado a mitigar la crisis económica provocada por la COVID-19 no puede acabar en aquellas empresas que usan estos agujeros fiscales para pagar menos.

Fuente: Oxfam Intermon

QUEREMOS QUE EL GOBIERNO PONGA A LAS Y LOS TRABAJADORES POR DELANTE DEL BENEFICIO DE UNOS POCOS

Por qué necesitamos tu apoyo:

En lacrisis del 2008la respuesta del Gobierno se centró en paquetes de rescate para salvar a los bancos en lugar de a las personas. No podemos permitir que ese error se vuelva a repetir.


Elrol de las empresasserá clave en la reactivación económica y consideramos especialmente necesario un plan de rescate que priorice el apoyo a las másvulnerables, que se preocupe por elbienestar de los y las trabajadoras, y no solo de los inversores, y que incentive laresponsabilidad fiscal.

Quienes formamos parte de Oxfam Intermón llevamos años denunciando la existencia de paraísos fiscales y poniendo sobre la mesamedidas para evitar la elusión y la evasión fiscalde las grandes empresas. Porque se estima que 15.000 millones de euros se desvían a estos paraísos, lo que podría suponer al Estado lapérdida de unos 3.700 millones de eurosen el Impuesto de Sociedades. Un dinero que no se estaría destinando a políticas públicas como la sanidad o la educación.

En este contexto, el rescate a las grandes empresas debería estar condicionado a demostrar que:

  • No tienen presencia en paraísos fiscalescomo mecanismo para eludir impuestos,
  • No tienen un modelo quereparte las ganancias empresarialesde una forma terriblemente desigual, condiferencias abismales entre los salariosde los altos ejecutivos y los salarios medios.
  • No optan por elenriquecimiento de los inversoresa costa de la precariedad de los trabajadores y las trabajadoras.

Porque sería paradójico destinar fondos públicos a quien no está contribuyendo con la parte que le toca.

QUE NO DEFRAUDEN. QUE NO NOS DEFRAUDEN.

Proteger a los más vulnerables, ayudar a quienes sí pagan sus impuestos y dotar a la sanidad, a la educación y a las políticas de protección social de recursos es la única manera de volver a poner a las personas en el centro y no dejar a nadie atrás.Es tiempo de una nueva economía que no beneficie solo a unos pocos.

LAS CIFRAS

Qué otras medidas fiscales hemos pedido al Gobierno para superar esta crisis:

1. Acelerar tramitación de la ley antifraude

España dejó de ingresar cerca de 3.700 millones de euros en el Impuesto de Sociedades como efecto del desvío de beneficios a paraísos fiscales.

2. Impuesto SOBRE las Transacciones Financieras

Pedimos que se amplíen los productos financieros o transacciones monetarias que deberían pagar impuestos.


APRENDAMOS DE NUESTROS ERRORES

La crisis de la COVID-19 no puede volver a incrementar la desigualdad ni dejar atrás a las personas más vulnerables. Hemos hecho un análisis de la situación y aquí puedes encontrar algunas de las propuestas que hemos trasladado al Gobierno.LEER EL INFORME

Porque todas las personas tienen derecho a una vida digna. Tú puedes dar un paso y marcar la diferencia.

#CONSTRUYAMOSUNFUTUROCON_ JUSTICIA Sin dejar a nadie atrás


Desplaça cap amunt