Pequeña & Grande: relatos sobre mujeres que hicieron historia
El pasado 3 de marzose conmemoró el Día de Wangari Maathai, jornada en la que se rinde homenaje a la activista ecologista y Premio Nobel de la Paz 2004, celebración instituida por La Unión Africana haciéndola coincidir con el Día del Medioambiente en África.
Hoy no solo queremos recomendaros esta lectura, también nos gustaría mostraros otroslibros que nos acercan a mujeres que han hecho historia…
Rapunzel fue liberada de su cautiverio gracias a Flynn Rider, un ladronzuelo al que cautivó la belleza y la ingenuidad de esta damisela. Blancanieves necesitó del beso de un apuesto caballero para despertar de su largo letargo. Y, sin la persistencia de un príncipe, Cenicienta nunca se hubiese desligado del futuro triste y gris a la que estaba abocada. En las películas de Disney, ser mujer no es sinónimo de valentía, arrojo o decisión. Tampoco de independencia. Algunas –la mayoría- son dulces, delicadas, sosegadas, devotas, con un único sueño en su vida: casarse y tener hijos. Otras -las menos- son malvadas, envidiosas, avariciosas y superficiales. Como la madrastra de Cenicienta, que es capaz de convertir a su hijastra en sirvienta para que esta no opaque a sus hijas, o la de Blancanieves, que no duda ni un segundo en envenenarla para alzarse con el título de la más bella del reino.
Nada que ver con las mujeres de hoy en día. Muchas, inteligentes, fuertes, trabajadoras, emprendedoras, que luchan por hacerse un hueco en un mundo que, muy a su pesar, no se lo pone nada fácil. Quizá por eso Alba Editorial decidió dar una vuelta de tuerca a las películas de princesas de la famosa productora norteamericana y rescatar de la memoria a personajes de la vida real: actrices, artistas, diseñadoras, escritoras, científicas, aventureras que gracias a su coraje y tenacidad consiguieron alcanzar sus sueños y, de paso, marcar un antes y un después en la historia. Personajes como Frida Kahlo, pintora mexicana que destacó en un mundo, el del arte, relegado a los hombres. O como Agatha Cristhie, cuya novela Los Diez Negritos es una de las más leídas de la historia. O como Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta. Son antiprincesas. Mujeres que nada tienen que ver con los estereotipos que nos muestran libros y películas para niños y niñas y que, justamente por eso, son un estupendo espejo en el que reflejarse los/as más pequeños/as.
Y hablamos de niñas y niños porque, a pesar de que las protagonistas de la colección Pequeña & Grande son mujeres, los libros ilustrados que la conforman están pensados para ser disfrutados por lectores de ambos sexos. ¿Por qué? Muy sencillo. Los valores que se extraen de ellos no conocen de género. De edad sí: según Alba Editorial, son para mayores de 3 años.