Participamos en un desayuno sobre alimentación sostenible organizado por Levante-EMV

En el marco de una iniciativa para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el periódico valenciano Levante – EMV organizó un desayuno el 17 de octubre en torno al Objetivo 2 sobre “Hambre Cero’, al cual fue invitado a participar el director de CERAI, Jorge Cavero, junto a varias personas expertas en Alimentación Sostenible y la Agenda de Desarrollo 2030.

Fuente: CERAI


En el marco de una iniciativa para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el periódico valenciano Levante – EMV organizó un desayuno el 17 de octubre en torno al Objetivo 2 sobre “Hambre Cero’, al cual fue invitado a participar el director de CERAI, Jorge Cavero, junto a varias personas expertas en Alimentación Sostenible y la Agenda de Desarrollo 2030.


CERAI compartió esta mesa de debate junto a Mª Fernanda Espinosa, presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Enrique Yeves, director de FAO España, Vicente Domingo, director del Centro Mundial de Alimentación Sostenible, María Guillén, responsable de Calidad de la empresa de restauración colectiva IRCO, y la propietaria del Restaurante La Finca Susi Díaz. Por parte de la empresa editora, estaban presentes Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica en la CV, y Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica València, y la redactora de Levante EMV Victoria Salinas.


El ODS 2 “Hambre Cero” fue el eje del debate, que fue guiado por el periodista Julio Monreal, con la premisa de que este objetivo parece muy lejos de cumplirse a tenor de los últimos datos de los que se dispone sobre el cumplimiento de la agenda de desarrollo 2030.


Así lo constató la presidenta saliente de la Asamblea General de Naciones Unidas. Mª Fernanda Espinosa afirmó que se están observando retrocesos en el nivel de cumplimiento de los ODS, y marcó como preocupantes los malos datos observados en cuanto a pérdida de biodiversidad, aceleración de los procesos de extinción, la falta de compromiso en la reducción de la huella de carbono, el problema en el manejo de residuos, la profundización de las desigualdades y, en especial, el retroceso de los indicadores que implican a mujeres y a niñas. La expresidenta de la Asamblea General de la ONU remarcó la paradoja de que existan más tecnologías para producir sin que eso impida que crezcan las cifras del hambre, que ya afecta a 821 millones de personas en el mundo.



Hay hambre porque hay pobreza, remarcó el director de FAO en España. Enrique Yeves aludió a tres razones por las cuales hay hambre a pesar de que la producción de alimentos ha crecido más que la población mundial: los conflictos bélicos, el cambio climático y la crisis económica. Yeves habló también de la otra paradoja en este escenario de aumento de las cifras del hambre: el hecho de que haya 2 mil millones de personas obesas en el mundo. En este sentido, defendió la necesidad de hablar no sólo de alimentar a la gente, sino de cómo alimentarla bien, y expuso su preocupación por la pérdida de soberanía alimentaria que han experimentado las poblaciones en las dos últimas 2 generaciones.


Por su parte, el director del CEMAS defendió la idea de trabajar el problema del hambre no sólo en el ámbito rural sino también en las ciudades, donde ya vive más cantidad de población. Las ciudades pueden actuar de manera decisiva, dijo Vicente Domingo, quien destacó los importantes avances guiados por la FAO durante el mandato de José Graziano da Silva como director entre 2011 y 2019, tras instar a los ayuntamientos a adoptar un papel más activo en la alimentación de sus ciudadanos.


La cocinera Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elx, reconocido con una estrella Michelín, habló también de la necesidad de comprometer al sector de la restauración con la alimentación sostenible, y en ese sentido habló de la campaña “Restaurantes contra el hambre” de la cual es madrina, y que consiste en ofrecer a los comensales un plato solidario en los menús de una serie de restaurantes adheridos a la campaña. El dinero recaudado a través de esta iniciativa va destinado a campañas de alimentación de la ONGD Acción contra el Hambre.


En su turno de intervención, el director de CERAI defendió el papel de los pequeños productores como responsables de un 80% de la producción mundial de alimentos, y argumentó que el problema del hambre no se puede resolver sin hablar de medidas para permitir que las poblaciones rurales sigan viviendo en su entorno. En la misma línea expresada por el director del CEMAS, Jorge Cavero habló de la necesidad de buscar la colaboración con las ciudades, y defendió la idea de que una dieta diversa y equilibrada va necesariamente unida a una producción agropecuaria diversa y equilibrada. De este modo, el director de CERAI afirmó la conexión necesaria entre el ODS 2, que fija la meta de hambre cero en el mundo, con el ODS 12, que habla de garantizar modos de consumo y de producción sostenibles.


Finalmente, la responsable de Calidad de la empresa IRCO, María Guillén, también defendió el papel de la producción de proximidad en la lucha contra el hambre, y en este sentido explicó el cambio de rumbo dado por su empresa desde 2013 y su apuesta decidida por incorporar alimentos de proximidad en los menús que sirven a unos 60 mil comensales a través de los comedores de 550 centros escolares, empresas y residencias.


Todo este debate se plasmó en un reportaje publicado por Levante-EMV el domingo 20 de octubre, que se puede leer en el siguiente enlace:


El drama de pasar hambre en un mundo que tira comida


Las ventas de este ejemplar tuvieron una parte dedicada a CERAI, pues Levante-EMV decidió destinar 5 céntimos por cada ejemplar vendido del periódico en papel. Desde CERAI agradecemos al diario Levante EMV la invitación a participar en este desayuno y el donativo realizado como parte de esta campaña de apoyo del periódico a la difusión de los ODS.

Desplaça cap amunt