Oxfam Intermón teme un empeoramiento de las necesidades humanitarias en Gaza

La organización condena los asesinatos de al menos 58 manifestantes y señala que comunidad internacional debe tomar medidas enérgicas y urgentes para poner fin a la violencia.

Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha advertido hoy que el cierre prolongado de los pasos fronterizos a Gaza podría privar a los palestinos de bienes esenciales como combustible y alimentos y amenaza con deteriorar aún más lo que ya es una grave situación humanitaria.


El bloqueo israelí de 10 años a Gaza ha causado el colapso de la infraestructura y los servicios, provocando una crisis humanitaria que afecta a casi dos millones de personas, en su mayoría refugiados, que han quedado atrapados en su interior.


Alrededor del 40% de la población de Gaza lucha para obtener lo suficiente para comer. El desempleo es más del cuarenta por ciento y más de 23.500 han sido desplazados de sus hogares debido a la secuela de la última guerra en 2014.


El Director de Oxfam para los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, Chris Eijkemans dijo:


“El paso fronterizo de Karem Shalom, uno de los únicos puntos de entrada para mercancías dentro y fuera de Gaza, quedó dañado hace tres días y ahora está cerrado o abierto para productos limitados. Si esto continúa, podría provocar una mayor escasez de combustible que afectaría el riego agrícola. Oxfam está trabajando para rehabilitar varios pozos de riego en Gaza, pero no tenemos un Plan B en este momento. La inflación en los precios de los alimentos golpearía muy dura y rápidamente a las familias pobres “.


Cualquier escasez repentina de combustible también afectaría a las plantas de desalinización de Gaza, de las que depende el 90% de su población.


Eijkemans dijo: “Oxfam condena los asesinatos de al menos 58 manifestantes en Gaza. La comunidad internacional debe tomar medidas enérgicas y urgentes para poner fin a la violencia y garantizar la moderación de todas las partes. Los asesinatos deben investigarse, de forma independiente e inmediata, por cualquier violación de los derechos humanos. el derecho internacional y los declarados culpables deben comparecer ante la justicia “.


Oxfam actualmente está ayudando a 258,000 personas en Gaza proporcionando alimentos, agua vital y saneamiento.


Desplaça cap amunt