Oxfam Intermón apoya a más de 4 millones de personas en su lucha por los derechos de las mujeres

Ante la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, Oxfam Intermón quiere hacer público su compromiso con este colectivo y su implicación en la defensa de sus derechos.

Fuente: Oxfam-Intermón

Oxfam Intermón apoya a más de 4 millones de personas en su lucha por los derechos de las mujeres

  • El trabajo se centra en la defensa de sus derechos económicos, el impulso de su rol social y político y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y niñas.
  • La organización impulsa la campaña internacional Basta, que exige a gobiernos de todo el mundo que garanticen la igualdad de género y luchan contra la violencia que sufren mujeres y niñas
  • En España, se apoya a 14 organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en ocho ciudades

Ante la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, Oxfam Intermón quiere hacer público su compromiso con este colectivo y su implicación en la defensa de sus derechos. La organización impulsa programas, en los que participan 4,1 millones de personas, para que las mujeres desarrollen sus capacidades y puedan asumir el control de sus vidas y vivir libres de violencia.

El trabajo se concentra en tres ámbitos la defensa de los derechos económicos (acceso a recursos como la tierra o el crédito, condiciones de trabajo dignas y en igualdad con los hombres), el impulso del rol social y político de las mujeres (formación para alcanzar su liderazgo social y su activismo) y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y niñas. En este último caso, el trabajo se realiza tanto en países del Sur como en España.

Esta labor de Oxfam (Oxfam Intermón es España) ha contribuido a cambiar la vida de 4,1 millones de personas en todo el mundo, más del 60% de las cuales son mujeres y el resto son sus compañeros, maridos, los líderes de sus comunidades o personal de la administración (jueces, políticas, personal sanitario….). De esta cifra, 1,2 millones de personas están involucradas en programas de defensa de los derechos de las mujeres y el resto, 2,9 millones de personas, están implicadas en acciones específicas de prevención, sensibilización y atención de las mujeres víctimas de violencia.

El trabajo de Oxfam Intermón se concentra especialmente en América Latina y el Magreb. Ha sido especialmente significativa la labor de apoyo a las organizaciones de mujeres que han participado en las conversaciones de paz en Colombia y han promovido el seguimiento jurídico de la ley de prevención y sanción de las violencias contra las mujeres. En el Magreb, también se ha abordado la problemática de la violencia pero se ha impulsado con fuerza el trabajo de defensa de los derechos laborales y la representación pública de las mujeres.

En España, el trabajo contra la violencia se lleva a cabo desde el Programa contra la Pobreza y la Desigualdad (http://www.oxfamintermon.org/es/que-hacemos/proyectos/desigualdad/contra-desigualdad-pobreza-espana). A través de él se fortalece a las organizaciones que trabajan con mujeres migrantes y con supervivientes de violencia machista. Actualmente apoyamos económica y técnicamente a 14 organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en ocho ciudades españolas.

La lucha contra la violencia

Las diferentes violencias contra las mujeres y las niñas son la más común y grave violación de los derechos humanos. Afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo. Estas violencias a menudo son consideradas normales o apropiadas por quienes las perpetran y sus comunidades. Para cuestionar estas creencias, desde noviembre de 2016, Oxfam Intermón impulsa la campaña internacional Basta (http://www.sayenoughtoviolence.org/es/). Con ella exige a gobiernos de todo el mundo que garanticen que sus políticas y prácticas fomentan la igualdad de género y luchan contra la violencia que sufren mujeres y niñas.

Paro internacional de Mujeres

Oxfam también apoyo el Paro Internacional de Mujeres (http://parodemujeres.com/), promovido por organizaciones feministas y de mujeres que se celebrará el día 8 de marzo, en solidaridad con mujeres de todo el mundo y con sus organizaciones, muchas de ellas aliadas de Oxfam. Estamos convencidos que sin el compromiso de los gobiernos y de toda la sociedad que exige este paro es imposible solucionar las desigualdades que perpetúa en la pobreza a muchas mujeres y niñas.

Desplaça cap amunt