Fuente: INGENIERÍA SIN FRONTERAS
Hace dos días se desbordó el río Piura en varios puntos de la cuenca, resultando afectados varios distritos como Piura, Castilla, Tambogrande, Catacaos y Sechura. En el centro de la ciudad de Piura y en varios barrios ribereños el agua llegó por encima del metro y medio. En Catacaos, un pueblo a 10km río abajo casi llegó a los dos metros. Hasta hoy, el ejército esta sacando a las personas en zodiacs. Ni siquiera en los dos mayores fenómenos de “El Niño” anteriores (1983 y 1997) se había desbordado el río. La ciudad y las autoridades no han estado preparadas (tarea muy pendiente en toda la costa peruana….) pero el caso es que ahora están completamente desbordadas. Según el último informe deDefensa Civilhay más de 50.000 viviendas afectadas y cerca de 5.000 han colapsado. Lo cual significa el mismo número de familias que han perdido su casa y prácticamente todo lo que tenían. Hasta ayer se han confirmado 12 muertes. Como ven la situación es crítica para muchas personas porque según pronósticos delSENAMHIva a seguir lloviendo en los próximos días. Sabemos que el ejército y Defensa Civil están trabajando en el traslado y rescate de personas y haciendo llegar víveres a los lugares que lo necesitan.
Sin embargo, la mayor parte de la población no sabe dónde acudir ni qué hacer, las instrucciones no son claras ni llegan a todos los lugares. Las personas que no hemos sido afectadas, ante la ausencia de comunicación por parte de las instituciones, estamos organizándonos para prestar ayuda de manera completamente desinteresada. Hemos estado en contacto con grupos que están realizandoiniciativas ciudadanas comola recogida de víveres, acogidaa familias de Catacaos y Castilla, preparación de comida para llevar a las escuelas donde están albergadas muchas las familias desplazadas, etc, etc. La propia Cruz Roja está sin apenas recursos, tras más de un mes de lluvias y de acciones en los asentamientos humanos.
Desde este blog, vamos a organizarnos un grupo de personas para identificar acciones concretas que necesiten urgentemente recursos para atender a las personas que han perdido todo. Fundamentalmente se necesitan víveres, agua potable, medicamentos, productos de higiene personal y repelente para mosquitos. Estamos seguras de que dentro de 5 días va a ser casi más necesario que ahora, ya que mucha gente volverá a sus rutinas, necesitará regresar al trabajo por necesidad también, pero seguirá siendo necesaria la ayuda a las personas damnificadas.
Titular:Ingeniería Sin Fronteras Aragón
Cuenta: 3025 0013 6314 0000 9088
IBAN: ES69 3025 0013 6314 0000 9088
Seguiremos informando de la situación en Piura, especialmente a través de nuestra página defacebook, pero parauna información más detallada y actualizada, os pedimos por favor que sigaís de cerca el blog.