Mujeres Salvadoreñas plantándole cara al COVID19

Suprimidos los derechos constitucionales no debemos renunciar a nuestra condición de ciudadanas, como portadoras y demandantes de derechos

Fuente: EntrePobles

Desde El Salvador y en representación deLas Mélidasy laColectiva Feminista, organizaciones con las que compartimos afectos y luchas, Nelly Elisabeth Cañas y Morena Herrera respectivamente,nos cuentan en primera persona el trabajo organizadocon el que tratan de suplir algunas de las necesidades esenciales no reconocidas por las autoridades de una parte importante de población salvadoreña.

Estas organizaciones:

  • Dan asesoramiento jurídico y apoyo emocional para muchas mujeres víctimas de violencia de género, ya que en este periodo de confinamiento por el covid19, muchas mujeres están obligadas a vivir situaciones totalmente dramáticas, llegando incluso a verse sometidas a embarazos no deseados ante la supresión de servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Actúan en defensa de las mujeres presas por haber sufrido complicaciones obstétricas.
  • Luchan por la subsistencia de las organizaciones integradas por mujeres.
  • Potencian el acceso al agua, un bien imprescindible para la vida, para el mantenimiento de la higiene y prevención del coronavirus.
  • Proponen medidas de subsistencia basadas en la agroecología y los huertos familiares.
  • Facilitan el acceso a los recursos sanitarios y la comercialización de los productos derivados de la pequeña agricultura o la pesca.

Sí al aislamiento físico pero no al distanciamiento social

Scroll to Top