Mirando hacia el sur

Tres personas de países del Sur y tres cooperantes expatriados valencianos dan su testimonio y cuentan un poquito de la realidad que viven en su día a día y explican por qué la cooperación al desarrollo sigue siendo hoy más necesaria que nunca.

Desde las ONGD de la Coordinadora Valenciana de ONGD hemos querido aportar el testimonio de personas que estan trabajando desde los países empobrecidos al encuentro “Conferencia Estratégica” sobre la cooperación al desarrollo que se celebra el 16 de noviembre en Valencia. Agradecemos a estas personas, organizaciones y comunidades con las que trabajan, su esfuerzo y dedicación día a día por los derechos y por conseguir un mundo mejor.

BEATRIZ expatriada de Assemblea de Cooperació per la Pau del País Valencià en Palestina. Nos habla sobre la escalada de violencia que se está produciendo en la región, denuncia la ocupación de Palestina yla vulneración de derechos por parte de Israel y explica el trabajo que desarrolla allí Assemblea.

IRMA, de la Asociación de Mujeres de Nueva Cobán, Municipio de Sayaché, Guatemala, participante de capacitaciones sobre derechos de las mujeres indígenas. Trabajan con la ONGD ECOSOL. Nos habla, en idioma Q´eqchí, sobre el empoderamiento de la mujer en su comunidad.

FERNANDO CONTRERAS, Director de Oxfam Intermon en Etiopía. Detalla los proyectos que lleva a cabo su organización en el país africano, entre los que destaca la capacitación de los agricultores, el saneamiento de aguas y la acción humanitaria, nos advierte de la inminente crisis humnitaria y reivindica la necesidad de más recursos para la cooperación. REINA ESTELA, promotora comunitaria de La Bendición, Municipio de Sayaché, El Petén. Guatemala. Trabajan con la ONGD ECOSOL. Destaca la mejora de la vida en la comunidad gracias a la cooperación internacional, y critica la pasividad de las autoridades locales.

TERESA, de la Asociación de Mujeres de Guayavillas, Departamento de Jutiapa, El Salvador. Trabajan con la ONGD ECOSOL. Relata cómo era antes la situación de la mujer en su comunidad y en el país, y en qué medida ha mejorado gracias a los proyectos de cooperación. PEDRO FERNANDEZ, delegado de Cruz Roja Española en Sudán. Pone el foco en el conflicto “olvidado” que vive el país, la sequía y la pobreza, y nos explica los proyectos que Cruz Roja está implementando para mejorar las condiciones de vida de las familias, incidiendo en la capacitación y las políticas de género.

Desplaça cap amunt